Balance|El alcalde Octaviano Rendón afirma que se busca soluciones de fondo y no populistas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Entre las priorodades está la construcción de tres pares viales.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Octaviano Rendón Arce, alcalde de Gómez Palacio, suele iniciar sus discursos con un chiste, pues dice estar consciente de sus deficiencias en cuanto a conducta e impresión, donde su profesión de notario público le ha llevado a ser una persona muy apegada a la forma, que viste con frecuencia de traje y, según comenta, tiene un gesto ?a veces nada agradable?.
El edil aparece 40 minutos después de la hora fijada para la entrevista, que prefiere sea en la sala de juntas y no en su escritorio, donde tiene a otras personas esperando. Asegura que no es una persona autoritaria o drástica, por lo que trata de demostrar que es un ciudadano con sentimientos y problemas, y no alguien alejado de la gente común, pues sin importar que se trasladara en un carro lujoso, siempre le ha gustado detenerse y comer gorditas en una esquina.
El presidente municipal señala que no hay una proporción aritmética del presupuesto y la demanda creciente de la población, que sobrepasa a las autoridades. Afirma que no se ha puesto lo necesario para que esta ciudad tenga un desarrollo armónico en relación a la región.
Para Rendón Arce, la Alcaldía es el único puesto en que se da un acercamiento real con la ciudadanía, pues la gente ve al presidente como el único conducto para la solución de todos sus problemas, sea cual sea la índole de los mismos.
-¿Cuál es el balance que hace Octaviano Rendón a un año y tres meses de gestión?
Fue un año indiscutiblemente de consolidación, de estrategias, pero sobre todo sin dejar de atacar los grandes problemas de rezagos tradicionales que se tienen en toda la ciudad, como es el drenaje, el agua, la electrificación, la pavimentación, la conservación y pavimento de caminos rurales y carreteras, el gran apoyo de carácter social.
Lo que más sirvió fueron obras que no por pequeñas dejaron de ser importantes, fueron cuatro obras de drenaje pluvial donde se soluciona en un 100 por ciento el problema de inundación, en Santa Rosa, Álamos Infonavit, Las Rosas y El Campestre. En agua, estamos a punto de culminar el Macrocircuito de agua, estamos seguros que con esta obra cerca de 60 mil personas tendrán solucionado su problema de presión.
En vivienda, se prefirió construir casas, a pulverizar el apoyo. En forma mensual se ayuda a más de mil personas con despensas, medicamentos, atención a los asilos, guarderías en los siete polígonos de pobreza, creamos los centros de desarrollo comunitario para las personas de la tercera edad, donde se les capacita hasta para ser mecánicos.
Tenemos también un programa de becas de 750 pesos para las personas de la tercera edad, que antes no existía. Se rehabilitaron dos caminos de acceso a Gómez Palacio, la carretera a Ciudad Juárez y a La Unión, además de la pavimentación de 110 mil metros cuadrados y 19 mil metros lineales de guarniciones, la conservación de 83 mil metros de conservación y mantenimiento.
-Jugando con los porcentajes, ¿cuánto se ha abatido en cuanto a las carencias de Gómez Palacio?
Estimo que fácilmente en un 75 a 70 por ciento. El problema es que las ciudades van en crecimiento, si se llegara a estabilizar se podría dar una solución de un 95 por ciento, pero el conflicto que tenemos todos los ayuntamientos es que la demanda de servicio es más grande que la posibilidad económica de resolverlos, los ingresos no van en la misma proporción del crecimiento y la necesidad de servicios primarios, nos sobrepasa la demanda, no hay un tope, por eso la dificultad de llegar al cumplimiento de metas. Cuando terminamos, lo que habíamos visto ya nos quedó chico con otras necesidades que vienen.
El estilo empresarial
Para Octaviano Rendón visitar cada semana los ejidos no es cuestión de populismo, por el contrario es la posibilidad de tener mayor contacto con la gente y ayudarla. Cuenta que una de sus prioridades para el presente año es la construcción de tres pares viales.
-Al principio de su gestión veíamos a un Octaviano Rendón con un estilo más empresarial y declaró que el populismo no le iba, pero lleva a cabo giras ejidales cada semana y cuenta con múltiples eventos de entrega de despensas, ¿a qué se debe este cambio?
Son dos factores los que motivaron eso y no lo veo como populismo. Sobre todo en el campo, es la parte donde más se acentúan las necesidades. Me he dado cuenta de que personas del campo, haciendo un esfuerzo sobrehumano económicamente hablando, vienen a solicitar el apoyo a la solución de estos grandes problemas, personas que a veces dejan de almorzar por conseguir el rait o pagar los 15 pesos que cobra el camión para ir a la Presidencia.
Por eso decidí ir a los ejidos, pero en proporción del beneficio es menos lo que representa el monto de las despensas a la solución de los problemas. Ejemplo: la posibilidad de ayudar a los proyectos productivos, el apoyo a sistemas de ampliación, de sistemas de electrificación, apoyo a la conservación de parques y escuelas. De la entrega de despensas no se beneficia siquiera el diez por ciento de esa población.
Mucho se ha comentado de que en otras administraciones se apoyaba a más gente, pero yo prefiero solucionar el problema real a 250 familias y no dar un mejoral a dos mil 200. La visión de muchos es que se apoya menos a las personas, en números sí, pero la calidad es mayor.
-¿Cuál es la perspectiva para el año que viene?
Necesitamos terminar la planta de tratamiento, en los próximos dos meses. Necesitamos tres pares viales en el centro de la ciudad, también por ello queremos rehabilitar el bulevar Miguel Alemán. Se van a perforar tres pozos nuevos de agua para unirlos al sistema, se construye el colector San Ignacio, que brindará la posibilidad de crear nuevos desarrollos hacia el noreste de la ciudad.
Vamos a meter cerca de 70 mil metros cuadrados en nuevos pavimentos, en caminos rurales tenemos proyectado implementar 100 mil metros cuadrados, además de alcanzar en un 80 por ciento la construcción del Gimnasio Auditorio, también el apoyo de la Unidad Deportiva Norte.
Las obras prioritarias serán de saneamiento, además de conservación de lo ya existente en alumbrado, pavimento, agua, pero sobre todo, seguridad.
-¿Qué se ha hecho por mejorar la seguridad en el municipio?
Con la nueva generación de la Academia de Policía tendremos más que completas las necesidades durante este trienio, porque yo soy un convencido de que un policía preparado, bien capacitado y remunerado un poco mejor, nos puede dar mejor resultado que tener dos o tres elementos sin preparación o amoral.
Vamos a dirigirnos al Consejo Estatal y al Consejo Nacional de Seguridad para la aportación por parte de esas instancias de aquellos mecanismos a los que podemos tener acceso, como son los GP, un sistema de ubicación de las unidades, que da la posibilidad de saber exactamente dónde se encuentran, a qué velocidad, o si se detienen.
Aspiro a que todas nuestras unidades cuenten con este sistema, eso va a ser un contrapeso a aquellos elementos que hacen un mal uso de los vehículos, pues ellos mismos, al saber que están perfectamente identificados y ubicados, evitarán caer en la tentación de cometer algún abuso en contra de los ciudadanos.
El futuro
Cuando finalice sus gestión Octaviano Rendón se ve colaborando por el desarrollo de Gómez Palacio, aun no sabe de que trinchera lo hará pero su anhelo lo tiene claro.
-¿Qué inversiones han llegado?
Estamos ahorita con una muy fuerte del Grupo Soriana en el bulevar Miguel Alemán, se tienen proyectadas otras pero me han pedido los mismos empresarios que no las dé a conocer. Hay inversiones en la Zona de Conectividad, ahí estamos seguros de que, con la edificación de la Universidad Politécnica, vamos a tener un desarrollo de toda índole por aquel lado, son las anclas que dan la posibilidad de crecimiento hacia esos rumbos.
Apoyado por el Gobierno Estatal, Federal y Municipal, se instaló en terrenos de la zona industrial un centro incubador que está atendiendo a 150 profesionistas y alumnos del último semestre de Tecnologías de Información. Estoy seguro de que ése va a ser el parteaguas en la Comarca Lagunera en cuestión de desarrollo.
Otro logro es la rehabilitación de lo que ha sido nuestro orgullo y la razón de nuestro crecimiento, la rehabilitación del Parque Industrial, con una inversión nunca vista de 35 millones de pesos, con el apoyo del Impuesto Sobre Nómina.
-¿Cómo viene el presupuesto para Gómez Palacio este año?
Dentro de lo previsto, con un incremento no mayor del cinco por ciento, realmente no hay un gran aumento, aproximadamente de 440 millones de pesos, estimamos que pueda crecer con participaciones extraordinarias, pero eso no se puede prever, aún 500 ó 600 millones no serían lo suficiente.
-¿A qué aspira Octaviano Rendón cuando deje la Presidencia de Gómez Palacio?
A seguir colaborando con lo que pueda en el desarrollo de Gómez Palacio. De aquí soy y le apuesto todo a que nuestro municipio debe tener, dentro del marco de integración de la Región Lagunera, el lugar que merece.
Hay que reconocer que no se ha puesto lo necesario para ir en un desarrollo armónico en relación a la región, tenemos más de 35 años en que no se ha creado una colonia de clase media, media alta, el 95 por ciento de los centros educativos está en la ciudad de Torreón, al igual que los hospitales de mayor prestigio y atención a la comunidad, los centros comerciales más grandes. Tenemos que buscar lo que nos ha faltado a ciudadanos y autoridades para ir junto con el crecimiento de Gómez Palacio.
La apuesta es la capacitación
El munícipe, Octaviano Rendón Arce, apuesta por la capacitación de los elementos en la Secretaría de Protección y Vialidad, que no termina en la Academia de Policía, sino que es un programa permanente, pues no basta enseñarles los conocimientos y las normas de conducta a un cadete, es necesario un seguimiento.
?Hemos dado pasos muy concretos, va en serio lo que es la imagen que debe tener la autoridad ante la sociedad en su aspecto más grave que es Seguridad y Vialidad?, manifiesta, ?lo más cuestionado de un ciudadano es la extorsión y el abuso de autoridad, son reclamos más grandes que el mismo desempleo?.
El alcalde rechaza que Gómez Palacio sea una ciudad insegura, pues asegura que hace mucho tiempo que no se veía esa coordinación entre los cuerpos policiacos, desde que los presidentes municipales de la zona conurbada de La Laguna se unieron para tomar acuerdos concretos en materia de seguridad, de desarrollo integral armónico en la región, ecología y temas comunes donde tienen que estar relacionados.
En base a ello, el edil afirma que tanto el combate a la inseguridad como al ?narcomenudeo? requiere de la unión de esfuerzos en los tres municipios.
?Estoy convencido de que las tres ciudades unidas podemos tener mayores beneficios para los ciudadanos que si andamos por separado, es innegable que la Región Lagunera es una sola, desde el punto de vista económico, cultural, social, deportivo?, comenta, ?si nos unimos podemos tener un mayor apoyo de nuestros gobernadores y a nivel federal para el desarrollo de la región en este año?.
Respuestas rápidas
El alcalde, Octaviano Rendón Arce, acepta el juego y responde lo primero que le viene a la mente.
Gómez Palacio:Una ciudad que requiere y necesita del apoyo de las autoridades estatales, municipales y de la ciudadanía.
Empleo: Necesario para el desarrollo de esta ciudad.
?Narcomenudeo? : Por buena suerte, atacado y limitado a grados que no son significativos.
Poder : Algo que se debe utilizar con conciencia y capacidad.
Roberto Madrazo : Nuestro próximo presidente de la República.
PRI : Un partido político que, a pesar de que se le ha tratado de destruir, no va a ser posible.
Rosario Castro: Una buena administradora municipal.
Durango : Una entidad que necesita mucho del apoyo federal y de sus gobernantes.
Ismael Hernández : Un Ejecutivo con gran visión y apoyo participativo en todas las comunidades.
Vicente Fox : Un Presidente con buenas intenciones, malos colaboradores.
Pobreza : Un grado de problemática que es difícil de solventar en forma total, pero que con esfuerzo se puede minimizar.
México: Un país total y absolutamente en posibilidades de tener un lugar significativo en el concierto de las naciones.
Fuente: Entrevista con Octaviano Rendón Arce. alcalde de Gómez Palacio