La retórica sobre Irak complica la vida al presidente de Estados Unidos en periodo de elecciones legislativas.
EL PAÍS
Washington, EU.- George W. Bush quiere que en las campañas de los congresistas que luchan por el escaño en las elecciones de noviembre se hable de seguridad y terrorismo, y que la reflexión sobre Irak se haga bajo ese foco.
Pero la tarea es difícil, porque la guerra pesa como el plomo en la opinión pública y porque los ejemplos elegidos por el presidente en su habitual optimismo histórico -para otros, desconexión con la realidad- a veces son contraproducentes. Sin olvidar el escrutinio de todo lo que se dice: en la era de la política pasada por Internet hay un millón de ojos que no descansan.
Hace ocho días, el presidente dijo una frase que ya había empleado antes en una entrevista con la CNN: ?Vamos a ayudar a los iraquíes. Hay que recordar que 12 millones de ellos votaron en las elecciones de diciembre de 2005. Ahora nos parece como que han pasado diez años, pero cuando se escriba la historia, será simplemente una coma?. Hace tres días, en Arizona, Bush retomó la imagen: ?Cuando se escriba este capítulo de la historia será una coma: los iraquíes votaron, coma, y EU entendió que Irak era un frente central en la guerra contra el terrorismo y ayudó a que aquella joven democracia floreciera?.
Pero ?este capítulo de la historia? ha sido interpretado por algunos ?sobre todo por los blogs contrarios a la guerra- de una manera más amplia, como si hablara de todo el conflicto.
?¿Qué es lo que el presidente quiere decir? ¿Cómo es posible que diga que es una coma la guerra de Irak, que a la fecha del miércoles pasado se ha cobrado la vida de dos mil 736 norteamericanos, herido a 20 mil 468 y destrozado a decenas de miles de iraquíes??, dice uno de los comentarios en la blogosfera.
Otros creen que Bush envía señales a la Coalición Cristiana, que puede estar desmotivada a la hora de votar, a partir de la máxima ?No pongas un punto donde Dios ha puesto una coma?. Pero, dice otro comentario, ?primero, esa no es una cita bíblica, es un chiste de Gracie Allen; segundo, la usan más bien las iglesias progresistas, no las evangélicas, y tercero, ¿qué diablos tiene qué ver con Irak??. En broma o en serio, no es este el tipo de debate que Bush quiere mantener sobre Irak.
Ayer, Tony Snow, portavoz de la Casa Blanca, dijo que hacer esa interpretación es un ultraje, un atropello. ?Como es obvio, el presidente no se refería a la guerra, estaba hablando del periodo de diez meses que va de las elecciones iraquíes hasta ahora mismo. Y sí, esos diez meses pueden ser una coma en la historia, los que corresponden a la andadura del nuevo Gobierno de Bagdad?. ?Acusar al presidente de que es insensible al sufrimiento y a los problemas de la guerra es una manipulación, es tomar sus palabras fuera de contexto, no es cierto?, se esforzó Snow ante una audiencia periodística más bien escéptica.
La coma no es el único revés presidencial; los demócratas están hartos de los ataques en los que se les describe como ?blandos? en temas de terrorismo y seguridad, o de afirmaciones como la que hizo el presidente la semana pasada ante Hamid Karzai y Pervez Musharraf, y que volvió a repetir días después: ?Decir que la guerra nos ha hecho menos seguros es aceptar la propaganda del enemigo?. Con la credibilidad presidencial seriamente disminuida y unas perspectivas muy prometedoras, la Oposición ya no calla -como hizo en 2002 y 2004- y denuncia el juego de usar la seguridad y el terrorismo como banderas electorales.
ESCÁNDALO DE EX LEGISLADOR COMENZÓ COMO BROMA
El escándalo sexual que afecta a un ex legislador republicano y que ha desatado una tormenta en el Congreso de Estados Unidos comenzó como una broma que cayó en ?manos enemigas?, informó ayer el conservador ?Drudge Report?.
Citando fuentes anónimas cercanas al caso, la publicación por Internet dijo ayer que los mensajes con alto contenido sexual que el ex legislador republicano Mark Foley presuntamente envió a varios becarios en el Congreso ?formaron parte de una broma cibernética que por error cayó en manos de agentes políticos enemigos?.
Según el ?Drudge Report?, la información proviene de dos fuentes cercanas a Jordan Edmund, un republicano que trabajó como becario y que presuntamente tendió una trampa a Foley para que éste escribiese mensajes lascivos.
Esos mensajes ?posteriormente fueron compartidos con un pequeño grupo de políticos jóvenes en el Capitolio?, señaló el ?Drudge Report? (www.drudgereport.com).
Sólo que la broma se les fue de las manos cuando las sesiones de mensajes instantáneos ?cayeron en manos de agentes políticos que simpatizaban con los demócratas?, agregó.
La fuente principal de esta información, según la publicación del periodista ultraconservador Matt Drudge, es un amigo de Edmund e insiste en que éste no es homosexual.
EU renueva apoyo a Nuri al Maliki
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, renovó ayer el apoyo de Washington al Gobierno y al pueblo iraquí en Bagdad, adonde llegó ayer al mediodía en una visita no anunciada.
En una breve rueda de prensa ofrecida por Rice y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, la secretaria de Estado estadounidense agradeció al primer ministro iraquí ?su gran papel como dirigente de Irak?.
Asimismo, mostró su convencimiento que el pueblo iraquí superará las dificultades que atraviesa el país.
?Nosotros sabemos que el pueblo iraquí es un pueblo comprometido y fuerte y que podrá vencer cualquier dificultad?, dijo la responsable norteamericana.
Por su parte, al Maliki comentó que la visita de Rice supone ?una oportunidad para el diálogo sobre distintas cuestiones que interesan a ambos países? tanto nacionales como internacionales.
Rice, además de reunirse con Maliki ha participado en un ?iftar?, comida que se celebra para romper el ayuno a la puesta del Sol durante el mes musulmán de Ramadán, con el presidente del país Yalal Talabani, según el portavoz de la Presidencia, Kamiran Qadagi, que no dio más detalles sobre estas últimas conversaciones.