San Francisco (EU).- ¿Le ha engañado su enamorado on line? La red sale a su rescate: si se siente estafado, ahora ya tiene la posibilidad de desenmascarar al embaucador y de denunciarlo en la propia internet.
manhaters.com, una web que asegura contener la mayor base de datos con clasificaciones -o desclasificaciones, cabría decir- de pretendientes masculinos desde el año 2003.
Esta página pionera en este nuevo campo de la "ciberdefensa contra el embaucador" pretende ayudar a las mujeres a que "no desperdicien su tiempo con hombres que les engañan, abusan de ellas o simplemente son unos idiotas".
La idea, aseguran sus creadoras, es que en lugar de hablar con la ex mujer o la ex novia del susodicho se consulte la base de datos para saber con qué clase de persona se está lidiando antes de entregarle el corazoncito.
La web dedica un espacio donde se pueden describir las experiencias (negativas, por lo general) con el amante, a quien se puede evaluar en aspectos tan dispares como sus infidelidades, mal aliento, finanzas, comportamiento sexual o lo que se define como "potencial de compromiso", esto es, si es o no material casadero, algo de gran relevancia en este submundo cibernético.
Manhaters también ofrece un tablón de anuncios con consejos sobre cómo sobrevivir a un divorcio, o maneras de lidiar con los mentirosos.
El problema es que, mientras que la identidad de las chivatas permanece en el más estricto anonimato, la de ellos se proclama a los cuatro vientos.
Algo similar ocurre en Datingpyschos.com, una web donde también se puede criticar sin tapujos a mujeres.
El sitio ofrece perfiles personales como el de Kent Lozano, un hombre de 37 años de Canoga Park (California) de quien se dice que "miente a las mujeres para ganarse su confianza y las utiliza para sacarles el dinero".
Mientras tanto unfaithfulpeople.com (o "gente infiel") indica que en dos minutos, el tiempo que se tarda en consultar su base de datos, "puedes ahorrarte una vida entera de males de corazón".
La página promete contener los perfiles de cerca de 13 mil 500 embaucadores e incluye una página de "infidelidades destacadas", entre ellas las de un hombre de 29 años de San Diego, en California, al que se acusa de cambiar de mujer como de camisa.
TrueDater.com busca contrastar los datos que se publican en sitios de citas online como Match.com, donde uno puede inventarse una identidad a la medida.
El asunto es que con la llegada de internet y la avalancha de sitios del tipo de Match.com las personas pueden ser lo que quieren, "en lugar de lo que realmente son", señala Tasha Joseph, creadora de Don't Date Him ("no salgas con él", en la web Dontdatehimgirl.com) al "The New York Times".
Adivinar las verdaderas intenciones de una pareja al comienzo de una aventura amorosa siempre ha sido difícil, como prueban tantas novelas y películas que se inspiran en este dilema tan humano.
Pero en el ya casi prehistórico pasado pre-internet, cuando las citas a ciegas sustituían a los servicios online, existía al menos un intermediario o Celestina que podía dar referencias sobre las dos partes.