Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La homofobia es un mal que puede combatirse

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

?Entre más conocimiento tenga la sociedad, menos se padecerá este tipo de conflictos?, sicóloga

TORREÓN, COAH.- La psicóloga, Gabriela Reyes, describe la homofobia como una actitud que aprende la gente desde la infancia, ya sea por los perjuicios y valores que observan en los padres o la familia en general, que se traducen a una repulsión a los homosexuales en la edad adulta.

?Afortunadamente, la homofobia en la sociedad actual ha disminuido mucho, ahora vemos diaria-mente a homosexuales que atienden estéticas, tiendas de ropa, hasta en instancias públicas, en los espectáculos, los deportes, la política, ya no nos asusta ver a estas personas en las actividades cotidianas?, señala.

Gabriela Reyes insiste en que las actitudes son aprendidas en el seno familiar y el contexto escolar de la infancia, lo que se va imprimiendo en la individualidad de las personas. No obstante, dice que las actitudes pueden cambiar, ?no son fijas?.

?Lo primordial es la tolerancia, este flagelo se combate a través de grupos de reflexión, estudios profundos, los cambios en los conceptos sociales de convivencia?, señala la psicóloga, ?entre más conocimiento tenga la sociedad, menos se padecerán este tipo de conflictos?.

La psicóloga comenta que este rechazo a las personas con tendencias homosexuales se presenta principalmente en los niveles socioeconómicos bajos, donde hay poco acceso a educación y se les llega a la repulsión, e incluso el odio, aún sin reconocerles como seres humanos. Sin embargo, indica que aún hay casos en niveles de clase media a alta donde también existen homofóbicos, y la reacción ante estas personas es de violencia.

?Se habla de que la homofobia es una homosexualidad reprimida o latente del propio individuo, el término es asociado también con neurosis, temores sexuales y otras cuestiones similares, pero esta aversión a los gays es básicamente una situación cultural, de perjuicios y estereotipos que se alimentan del racismo?, manifiesta.

Consejos

Éstas son las recomendaciones de la sicóloga, Gabriela Reyes, respecto a la homofobia.

-Recordar que la igualdad comienza cuando se reconoce que todos tienen el derecho a ser diferentes.

-Procurar no excluir a quienes tienen una orientación sexual distinta, pues ello puede conducir a formas extremas de violencia en la sociedad.

-Se debe ser tolerante y dejar de lado los prejuicios.

-Es necesario tomar más conciencia sobre el problema de la discriminación en México, pues la cifra oficial arroja 15 crímenes por homofobia cada mes.

FUENTE: Gabriela Reyes, sicóloga

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224807

elsiglo.mx