Es común hacer solicitudes de dinero para solventar las necesidades parroquiales: Arquidiócesis
El Siglo de Durango
Las capillas, los templos y las parroquias son parte esencial de la vida de las comunidades y de la sociedad, de ahí la necesidad de que sus responsables promuevan o incluso encabecen gestiones para mejorar las condiciones de infraestructura de los inmuebles y para las actividades que en ellos se realizan.
Así lo dijo la Arquidiócesis de la Iglesia Católica en Durango, al dejar claro que es una dinámica común hacer solicitudes de apoyo a los tres niveles de Gobierno, a la iniciativa privada y a la feligresía en general para solventar las necesidades de las comunidades parroquiales.
El vocero de la institución religiosa en la entidad, el sacerdote Víctor Manuel Solís Quiroga, expuso que los presbíteros se convierten en esta faceta en mediadores de una necesidad de la comunidad para solicitar apoyos a las diferentes autoridades y al sector privado.
?Lo importante es que la gente ve las obras que se realizan en su parroquia, o las acciones donde se hace una inversión a base de gestiones, pues quiero puntualizar que los templos no están ajenos a la sociedad, son parte de ella?, declaró.
Agregó: ?en esa comunidad los sacerdotes nos convertimos en guías y en representantes de nuestras comunidades, por ello, y como las necesidades son permanentes en las parroquias, la dinámica ha sido siempre pedir el respaldo a los gobiernos y a la sociedad para salir adelante y facilitar la misión de la Iglesia?.
Aclaró que no es el sacerdote quien en lo personal necesita de estos apoyos para subsistir. ?Nosotros vivimos de lo que la comunidad nos da para realizar nuestra misión junto con ella. El sacerdote no necesita de estos apoyos extraordinarios para su persona?.
Solís Quiroga consideró prudente que se regulen este tipo de apoyos y que haya claridad en ello, y en ese sentido, precisó que cada solicitud hecha por clérigos respeta la normatividad de cada Gobierno y lleva el mayor sustento posible para que haya claridad.
Sin embargo, subrayó que las solicitudes de apoyo de una parroquia a una autoridad no son permanentes ni tienen ya un respaldo económico fijo, sino que son peticiones extraordinarias que se presentan esporádicamente.
?Solamente quiero resaltar que somos 80 sacerdotes los que buscamos de una y otra forma que nuestras parroquias o templos mejoren y crezcan, así que si se hacen públicos los listados de beneficiarios de apoyos en algún Gobierno puede resultar normal que aparezcan diferentes nombres de sacerdotes, sean o no famosos, pues se da indistintamente esta situación?, concluyó.
Ideas específicas
El padre Víctor Manuel Solís hizo varias precisiones respecto de los apoyos gubernamentales que reciben las parroquias, capillas y templos...
?Son parte esencial de la vida de las comunidades y de la sociedad?.
?Los sacerdotes nos convertimos en mediadores de una necesidad de la comunidad para gestionar o solicitar apoyos?.
?Lo importante es que la gente ve las obras y las actividades que se realizan en los templos y para los que se pide respaldo del Gobierno y la iniciativa privada?.
?Los templos no están ajenos a la sociedad, son parte de ella?.
?El sacerdote no necesita de estos apoyos extraordinarios para su persona?.
?Somos 80 sacerdotes los que buscamos de una y otra forma que nuestras parroquias o templos mejoren y crezcan?.
Fuente: Entrevista con Víctor Solís Quiroga, párroco de Santa Ana y vocero de la Arquidiócesis Local.