NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Desarrollar la creatividad es importante para poder obetner conductas de éxito
TORREÓN, COAH.- La imaginación es importante, aún en cuestiones como el deporte, dice el psicólogo, Francisco Gutiérrez, pues es un factor que mejora considerablemente el desempeño de los atletas.
Asegura que es de suma importancia que los atletas desarrollen su imaginación y por ende, su creatividad, a través de diversos métodos, pues ello deriva directamente en su desempeño deportivo, en lo que respecta a lograr conductas de éxito, además de que ayuda en el control de la ansiedad y la frustración.
Refiere que el fomentar la imaginación en la actividad deportiva es muy benéfico para que las personas puedan actuar con eficacia, previniendo futuras acciones que recrean en su mente con la ayuda de experiencias deportivas del pasado.
?Poniéndolo de una forma muy simple, cuando se imaginan los movimientos, se generan impulsos similares en el cerebro, como si se hubieran realizado con anterioridad?, manifiesta el psicólogo, ?se recrean los movimientos y se crean conductas de éxito?.
Francisco Gutiérrez señala que existe una influencia positiva de la imaginación sobre la psicología del deportista, por lo que afirma que ?hay que entrenarla también?. Para ello, primero se debe evaluar la capacidad imaginativa de las personas, para contribuir al desarrollo de imágenes, que luego puedan utilizar a voluntad y cuando lo consideren necesario.
Los ejercicios para desarrollar la imaginación van desde la observación hasta el desarrollo paulatino durante la actividad deportiva, que depende de las destrezas que le demande su actividad, para la variación en el campo físico y también en el psicológico.
?Muchos deportistas ya realizan estos ejercicios de imaginación de manera tan natural que no lo notan, pero hay mucha gente que pudiera mejorar su rendimiento y desempeño deportivo con esta ligera variación, de involucrar la imaginación?, expone.
Juego
Enseguida el psicólogo, Francisco Gutiérrez, dispone de un breve juego para comenzar a estimular la imaginación en la persona deportista.
-Ponerse frente a un espejo en donde pueda ver todo su cuerpo ya sea el de su gimnasio o el de su casa.
-Observar el cuerpo con atención.
-Fijar la vista en los músculos que esté actualmente trabajando.
-Cerrar los ojos e imaginar el tamaño y la forma que le gustaría tener en esa zona.
-Seguir con los ojos cerrados y ?ver? su propio músculo con ese tamaño y forma.
-Cada vez que termine con un músculo o conjunto, verificar que esa zona está caliente.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo