NOTIMEX
México, DF.- La importación de casi 270 mil toneladas de azúcar para equilibrar la oferta y la demanda es una medida ?muy responsable que no afectará ni a los cañeros ni a la industria azucarera nacional?, afirmó el secretario de Economía, Sergio García de Alba.
En entrevista con Notimex, sostuvo que no habrá afectación alguna, pues las operaciones ?continuarán siendo positivas y rentables, pero tampoco iremos al extremo de un proceso especulativo. ?No vamos a tolerar? que continúe la especulación en torno a los precios del azúcar y se afecte a la industria y a la población, reiteró el titular de la Secretaría de Economía (SE).
Comentó que la dependencia a su cargo mantiene reuniones constantes con los empresarios y productores del sector que si bien ?nunca van a aplaudir la importación de algunos cupos, entienden la razón y no hay molestia en ellos?.
Pese a ello, admitió que hay líderes sindicales en el sector ?que siempre traen la mezcla de lo político con la agenda económica que tenemos como país y buscan politizar este tipo de asuntos?.
García de Alba reiteró el compromiso del gobierno federal para que los precios del azúcar sean razonables, que no perjudiquen a la industria azucarera nacional ni a los cañeros.
Una de las principales responsabilidades de la SE es ?guardar esos equilibrios finos donde no se afecte a los consumidores, sobre todo a las familias más pobres?, enfatizó.
Ese sector (social), abundó, es uno de los más vulnerables a los precios del azúcar y no es justificable que se encuentren en medio de una burbuja especulativa que en este momento -dijo- calculamos en 25 por ciento.
El funcionario federal aseguró que en momentos de especulación, la dependencia, a través de la importación barata del endulzante procedente de Centroamérica, busca resolver el problema.
Así se protege a la industria que ocupa el azúcar como principal insumo y también se defiende a los pequeños comerciantes que firman contratos de precios fijos ?y que ante un alza inexplicable se pone en riesgo su operación?, puntualizó.