Los italianos han encontrado en su banca una solución cuando se complica el partido.
De los 140 goles que se han anotado en el Mundial de Alemania, hasta la primera semifinal del martes, nada menos que 22 han correspondido a jugadores que empezaron el partido en el banquillo, lo que constituye un récord absoluto en la historia de esta competición.
EFE
El mayor registro hasta ahora correspondía al anterior Mundial de Corea y Japón 2002, donde fueron 21 los goles marcados por suplentes.
Alessandro Del Piero ha sido el último recambio en anotar. El jugador del Juventus marcó el segundo y definitivo tanto de Italia sobre Alemania en el minuto 121, ya en la prolongación de la prórroga de semifinales.
La presencia de Italia en el partido por el título debe mucho a Francesco Totti. ?Il Puppone?, que había suplido a Del Piero precisamente en el minuto 95, marcó de penalti en el 95 el tanto del apurado triunfo sobre Australia que colocaba a los transalpinos en cuartos de final.
Otros tres goles de suplentes italianos en este mundial corresponden a Vincenzo Iaquinta, el segundo a Ghana en el minuto 83; Marco Materazzi, que sustituyó a Nesta por lesión en el minuto 17 y siete después marcó el primero a la República Checa, así como Filippo Inzaghi, que en los escasos minutos que ha jugado en Alemania se las ingenió para redondear el triunfo por 2-0 sobre los checos.
Cambian el destino
Goles decisivos de suplentes ha habido varios en el torneo, como el de Oliver Neuville a Polonia en el minuto 91 que supuso el triunfo de Alemania en su segundo partido.
Angola no superó la primera fase en su estreno mundialista, pero le cabe el consuelo de haber marcado su primer gol, el que anotó Flavio para empatar ante Irán.
Uno de los tantos más bonitos del Mundial es el que anotó para Argentina frente a Serbia y Montenegro Esteban Cambiasso. El jugador del Inter había suplido a los 17 minutos a Lucho González y a los 31 culminó en gol un prodigio de jugada en la que intervinieron ocho jugadores y dieron 17 pases sin que la tocara el contrario.
Esa goleada a Serbia la cerraron las dos nuevas joyas del futbol albiceleste, Carlos Tévez y Lionel Messi, que habían entrado de refresco.
El capitán español Raúl abrió el camino de la remontada ante Túnez y el brasileño Fred cerró el triunfo de Brasil sobre Australia en octavos de final.
El australiano Tim Cahill fue providencial en la remontada ante Japón. Reemplazó en la segunda parte a Marco Bresciano y con dos goles dio la vuelta al partido que ganaron finalmente los oceánicos por 3-1.
Funcionan en la cancha
Relación de los 22 goles conseguidos por suplentes en el Mundial de Alemania:
ITALIA
Vincenzo Iaquinta a Ghana, 83?.
Marco Materazzi a la República Checa, 26?.
Filippo Inzaghi a la república Checa, 87?.
Francesco Totti de penalti a Australia en octavos, 95?.
Alessandro Del Piero a Alemania, 121? de la prórroga en semifinales.
ALEMANIA
Oliver Neuville a Polonia, 91? (1a fase).
ECUADOR
Iván Kaviedes a Costa Rica, 92?.
INGLATERRA
Steven Gerrard a Suecia, 85?.
PARAGUAY
Nelson Cuevas a Trinidad y Tobago, 86?.
ARGENTINA
Esteban Cambiasso a Serbia y Montenegro, 31?.
Carlos Tévez a Serbia y M., 84?.
Lionel Messi a Serbia y M., 88?.
COSTA DE MARFIL
Bonaventure Kalou de penalti a Serbia y M., 86?.
MÉXICO
Sinha a Irán, 79?.
ANGOLA
Flavio a Irán, 60?.
AUSTRALIA
Tim Cahill dos goles a Japón, 84? y 89?.
John Aloisi a Japón, 92?.
BRASIL
Fred a Australia, 90? en octavos de final.
COREA
Ahn Jung Hwan a Togo, 72?.
ARABIA SAUDITA
Sami Al Jaber a Túnez, 84?.
ESPAÑA
Raúl a Túnez, 71?.
FUENTE: EFE