Entrevistas

La importancia del capitán

Sergio Luis Rosas

ENTREVISTA. Gustavo ?El Halcón? Peña habla sobre la resposabilidad de ser la cabeza del equipo.

Alemania Aquí

Gustavo ?Halcón? Peña fue capitán de la Selección Nacional durante diez años, de 1964 a 1974, y portó el simbólico gafete durante los mundiales de Wembley 1966 y México 1970. Peña ha sido el jugador mexicano que más tiempo desempeñó este cargo en el Tricolor.

El ?Halcón? fue además subcapitán de la Selección Resto del Mundo, en el partido de despedida del legendario guardameta ruso Lev Yashin, la ?Araña Negra?, celebrado el 27 de mayo de 1971.

Otro capitán distinguido del Tricolor fue Antonio ?Tota? Carbajal, quien portó el gafete durante los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Gustavo Peña fue todo un símbolo en la Selección Nacional, dueño de una recia personalidad, supo imponerse en el terreno de juego y dirigir a sus compañeros a conquistas importantes, como el triunfo de México ante Brasil en el Maracaná en 1968 y calificar a la siguiente ronda por primera vez en un mundial.

Entrevistado hace días vía telefónica a la ciudad de Guadalajara, ?Halcón? Peña manifestó que es un orgullo y una gran responsabilidad ser capitán de la Selección Nacional.

Su primera vez

Gustavo Peña recordó que el banderín de capitán del Tricolor se lo dio por primera vez el entrenador Ignacio Tréllez en un torneo internacional celebrado en Chile en 1964, en el cual participaron los equipos Sevilla de España, Manchester United de Inglaterra, las selecciones de México y Chile, esta última había quedado en tercer lugar en el Mundial de 1962, celebrado en ese país.

?Al darme don Ignacio Tréllez el banderín volteé a ver a Antonio Carbajal, quien hasta ese momento había sido el capitán de la Selección Nacional, el cual con palabras de aliento me exhortó a que aceptara esta distinción?, recordó el ex jugador del Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey, Jalisco y Laguna.

Explicó que el capitán de un equipo es el apoyo del entrenador, ya que se encarga de ordenar a sus compañeros dentro del terreno de juego, de acuerdo a las indicaciones que recibe del técnico.

?El capitán debe ser un ejemplo y un líder, que predique con el ejemplo, para mí fue muy gratificante haber sido el jugador que desempeñó más este cargo dentro de la Selección Nacional?, precisó el ?Halcón? Peña.

Momentos complicados

Comentó que una de las situaciones difíciles que vivió como capitán del Tricolor fue durante la concentración del equipo con miras al Mundial de México 1970, cuando por causas de indisciplina fueron dados de baja Gabriel Núñez y Ernesto Cisneros.

?La Selección Nacional de 1970 se vio mermada con las bajas de Gabriel Núñez y Ernesto Cisneros, la lesión de Alberto Onofre, la baja de juego de Isidoro Díaz y Enrique Borja?, puntualizó el ex capitán Gustavo Peña.

Cuenta que uno de los momentos claves que vivió en el Mundial de México 1970 fue en el minuto 13 del juego contra Bélgica, cuando ejecutó el penalty que le dio a México el triunfo por uno a cero y el pase a la siguiente ronda por primera vez en su historia en las copas del mundo.

?Fue un partido intenso, ese día bajé seis kilos de peso, y hasta en la tarde, cuando estaba en mi cuarto del Centro de Capacitación, me di cuenta de la importancia de haber convertido el penalty en gol, entre mis manos tenía una carta de felicitación del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz por haberlo anotado?, expresó el ?Halcón? Peña.

Para concluir contó la anécdota de una señora que estaba a punto de dar a luz el día del partido contra Bélgica, cuando le dieron los dolores del parto en el momento en que él se disponía a tirar el penalty, pero la parturienta aguantó a que el ?Halcón? lo ejecutara para entrar al quirófano, en recuerdo de esa jugada le puso a su hijo Gustavo.

Leer más de Entrevistas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Entrevistas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221450

elsiglo.mx