Virales VIRALES Efemérides psicología

La India, potente fábrica de nuevos ricos

EFE

Nueva Delhi.- La India, donde uno de cada cuatro habitantes vive en la más absoluta miseria, se ha convertido en una paradójica fábrica de multimillonarios que produce nuevos ricos a un ritmo mayor que potencias como Estados Unidos o China.

Sólo el año pasado unas 13 mil personas pasaron a engrosar la lista del selecto club de las multimillonarias fortunas indias, que ascienden ya a unas 83 mil , según el último informe de Merrill Lynch y Capgemini sobre la riqueza en el mundo.

Son muy pocos en relación a los mil 200 millones de habitantes del país, pero esta acaudalada clase crece a un ritmo de casi el 20 por ciento anual, lo que hace de la India el segundo "productor" mundial de multimillonarios sólo por detrás de Corea del Sur.

Según Merrill Lynch, los potentados locales reúnen en total más de 290 mil millones de dólares, una cifra que supone un crudo contraste con los 11 dólares mensuales per cápita que ganan, por ejemplo, noventa millones de granjeros del país.

Pese a todo, estos modernos maharajás no han alcanzado aún la opulencia de algunos de sus vecinos asiáticos: cada uno de ellos posee de media 3,5 millones de dólares en activos, mientras que sus homólogos chinos cuentan con unos 5 millones de media en su haber.

¿De dónde salen estas nuevas fortunas?

Los analistas aseguran que el principal filón es el "boom" bursátil de los últimos años, que algunos indios, normalmente los ya pertenecientes a la elite, han sabido aprovechar para engordar aún más sus cuentas corrientes.

Eso sí, estos inversores corren el riesgo de perder su estatus de multimillonarios tan rápido como lo ganaron, ya que según un reciente informe difundido por el canal NDTV, casi el 30 por ciento de sus fortunas son inversiones a merced de los caprichos de la Bolsa.

Del abismo que existe entre la exclusiva India de los ricos y la de la población rural dejan constancia los datos macroeconómicos: el producto interior bruto (PIB) crece a un ritmo del 8 por ciento y la industria al 12 por ciento, mientras que el sector agrícola avanza trancas y barrancas a cerca del 2 por ciento, según NDTV.

Para el economista Ajit Ranade, responsable financiero de uno de los grandes consorcios indios, la raíz del problema no es tanto la diferencia de ingresos, sino "la falta de igualdad en el poder, y el factor decisivo en ello es la educación y el capital humano. Eso es lo realmente preocupante".

En la paradoja económica que es la India el auge de estos nuevos ricos va de la mano con el de todo un mundo de bienes y actividades a su servicio y fuera del alcance de casi todos los demás.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241259

elsiglo.mx