Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La lluvia se llevó las casas

Cristal Barrientos Torres

Las precipitaciones afectan a ciudadanos de Lerdo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Taidé y Juan despertaron de pronto. Mientras dormían el agua entró a su casa para acabar con todo. Por un momento pensaron que se trataba de un mal sueño, que no era verdad que los muebles flotaban como en un mar. Por desgracia no era una pesadilla.

Y es que la lluvia anegó al ejido Salamanca. En esta comunidad existen 450 casas, de las cuales 75 presentan algún tipo de afectación, 16 daños en un 80 por ciento, tres se derrumbaron y otras cinco no pueden ser habitadas porque en cualquier momento pueden caerse.

Rodolfo Torres, director de Protección Civil, dijo que el Ayuntamiento evalúa en total 150 viviendas.

?Tenemos un fenómeno muy particular en Lerdo, se presentaron lluvias puntuales en la zona montañosa de la Sierra del Rosario y altas del municipio. El agua se acumuló y provocó una avenida, los canales se desbordaron y anegaron a esta comunidad rural?.

A Taidé Martínez la despertó el ruido del agua. Cuando abrió los ojos se dio cuenta que su vivienda estaba inundada: ?me levanté y el agua me llegaba hasta la rodilla?. Entonces le gritó a Juan Cruz Silva, su esposo, y sin pensarlo tomaron a sus tres hijos en brazos para salir de la casa.

Por la desgracia Juan está triste, llevaba 25 años de su vida habitando esa casa, sabe que le tomará años recuperar lo que perdió, ya que su sueldo es apenas de 400 pesos a la semana.

Ante este escenario Rosario Castro, alcaldesa de Lerdo, dijo que el municipio se encuentra en estado de emergencia.

Para desviar el agua de Salamanca, personal de Protección Civil, Policía Municipal, Obras Públicas y de la CNA, trabajaron en el reforzamiento de los bordos de contención para regresarla a su cauce natural a través de los canales de riego, sin embargo este desfogue provocó que una parte del ejido Juan E. García se inundara, por lo que también fue necesario contener el desbordamiento.

Estela Camacho Chávez, también resultó damnificada. Su casa es una de las que serán derrumbadas ya que en cualquier momento puede caerse.

?Ya no tenemos nada porque el agua echó a perder nuestros muebles. En Salamanca, nadie esperaba lo que sucedió?, dijo Estela Camacho.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229153

elsiglo.mx