La cercanía con Estados Unidos es una gran ventaja para el país
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La logística se convirtió en ?elemento crítico? para la competitividad comercial y de las empresas de México en el mundo. Es algo que puede explotarse para incrementar las ventajas que este país tiene, como es su posición geográfica, consideró Rocío Ruiz, subsecretaría de Industria y Comercio.
La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) precisó que la ubicación de México es una ?ventaja comparativa que sólo puede hacerse competitiva mediante el diseño de cadenas de valor que nos permitan llegar más rápido que los demás?.
Hay áreas de oportunidad para México en la facilitación comercial, lo cual se da a través de reducir las restricciones al comercio exterior, adecuada política arancelaria, usos de tecnología de la información, valor agregado, tecnología y servicios; así como la logística, destacó.
En este último punto, abundó la funcionaria, la cercanía con Estados Unidos es una ?gran ventaja?. Por ejemplo, dijo que los costos de exportar un contenedor de ropa en la Unión Americana son los más bajos del mundo (sólo igualables con Canadá).
Es decir, en tiempo México y Canadá tardan dos días en colocar las prendas de ropa en el mercado estadounidense; la República Dominicana cinco días, Colombia diez, China y Hong Kong 12 días; Sudáfrica 25 y Kenya 61 días. Es decir, mientras los exportadores mexicanos utilizan el uno por ciento del factor tiempo, los chinos un seis, los sudafricanos 12.5 por ciento. Otro costo es el flete, donde México y Canadá invierten 0.6 por ciento, cada uno; la República Dominicana y Colombia el 1.7, respectivamente; China 5.8; Hong Kong 3.1 y Sudáfrica cinco por ciento. En impuestos los dos primeros pagan cero arancel; y los demás 12.3 por ciento.
Es decir, añadió Ruiz Chávez, sumados todos estos rubros, México tiene una ventaja en costos de exportación de 22.5 por ciento por sobre China, debido a su ubicación geográfica. Los productos mexicanos tienen acceso preferencial a más de mil millones de consumidores por los 11 acuerdos comerciales firmados con 43 países.
Datos de la Consultoría AT Kearny indican que los costos logísticos en las ventas de las empresas son menos onerosos en Reino Unidos que destina 7.4 por ciento del total de sus ventas a este rubro; Alemania 8.6; Suecia 9.7; Estados Unidos 10.1; México 12.6; Brasil 13.5 y China 13.7 por ciento.
Explicó que una cadena de valor eficiente es la que elimina los procesos que no agregan valor, e integran todos los eslabones (clientes, operadores y proveedores). Ruiz añadió que cada proceso logístico es una oportunidad de innovación que se debe aplicar tanto en el servicio al cliente, como a los procesamientos de pedidos, gestión de inventarios y transporte.
En la gestión de información logística es aconsejable aplicar en almacenes, suministros, empaque y embalaje; así como en la ingeniería de producto. En cuanto a la entrega a tiempo, destacó que la logística que desarrolla la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) le permite obtener la diferenciación mediante la innovación en sus procesos, al grado que comparativamente ?entrega más rápido que Domino´s Pizza?.
Dijo que las exportaciones a Centroamérica se verán facilitadas con la construcción de un centro logístico en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
La funcionaria comentó que las empresas comercializadoras de frutas y hortalizas han tenido logros importantes en sus procesos a través de mejor logística. Por ejemplo, lograron mejorar el tiempo del ciclo en 50 por ciento, el nivel de inventarios en diez, el nivel de servicios en 60 y reducción de costos en cinco por ciento.
Puntualizó que la competencia tiene lugar entre cadenas de valor y no entre empresas aisladas, y opinó que los procesos de las empresas tienen que estar sujetos a constantes revisiones para identificar posibles mejoras. Además, la innovación y rediseño de procesos llevarán de forma casi natural a la terciarización, entre otros.
La calidad importa
El delegado de Economía, Gonzalo Fócil Pérez afirmó que los exportadores mexicanos deben enfocarse al tema de la calidad de sus productos más que esperar los cambios en la cotización del dólar.
El funcionario apuntó que un aumento del tipo de la moneda no puede ser la única herramienta que utilicen los exportadores para incrementar sus ventas, pues deben mejorar su producción y así mantener un mercado por mucho tiempo.
Indicó que el incremento en el precio del dólar registrado en días pasados es consecuencia de la baja en las tasas de interés, lo cual se debe a la reducción de la inflación y el corto que mantiene el Banco de México.
?En términos generales esto sucede siempre porque las inversiones del portafolio financiero, cuando hay buenas tasas de interés en México se trasladan de Estados Unidos al país, lo que origina una entrada de dólares y nos mueve el tipo de cambio hacia abajo?, anotó.
Eso, continuó, sucede también en el sentido inverso, ?cuando la tasa de interés mexicana baja pues los inversionistas mundiales buscan en otros países colocar sus inversiones en depósitos a plazos, lo que origina una salida de dólares, con la consecuente alza del tipo de cambio?.
Sobre los beneficios al sector exportador, Fócil Pérez comentó que depende de los productos, la competitividad de cada uno y lo que representan esos incrementos en el tipo de cambio al valor en dólares de las mercancías en los mercados internacionales.
?En términos de exportación, los sectores que hoy estén a la par en competitividad tendrán una ventaja en el precio y esos tendrán más posibilidad de ventas a Estados Unidos, que es el principal destino que tenemos?, puntualizó.
Estrenan normas
A continuación se presenta información reciente sobre la publicación de cuatro
normas mexicanas:
*La Secretaría de Economía (SE) publicó ayer la declaratoria de vigencia de cuatro normas mexicanas, relacionadas con productos avícolas de engorda en canal, aderezos de mayonesa y catalogación de documentos fonográficos.
*En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer que la primera norma mexicana, la NMX-FF-080-SCFI-2006 establece las características de calidad que debe presentar el pollo en engorda en canal y en piezas, destinado para consumo humano y su venta en territorio nacional.
*Detalla que la norma, elaborada por el Comité Técnico de Normalización Nacional de Productos Agrícolas, Pecuarios y Forestales, es de carácter voluntario y con clasificación debe realizarse en establecimientos Tipo Inspección Federal o rastros registrados para el procesamiento de esta especie.
*En otra declaratoria, la SE precisa que la normas NMX-F-021-NORMEX-2006 y NMX-F-341-NORMEX-2006 incluye las especificaciones que deben cubrir el aderezo de mayonesa respecto a si identidad, denominación y requisitos sanitarios.
*Con estas normas -llevadas a cabo por Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (NORMEX) y que aplica a personas físicas o morales que dediquen al proceso y comercialización del producto- se cancelan las NMX-F-021-S-1979 y NMX-F-341-S-1979.
*En la última resolución, la Secretaría de Economía declara la vigencia de la NMX-R-002-SCFI-2006, que tiene como propósito establecer criterios comunes y procesos de catalogación, para facilitar el intercambio de información de materiales fonográficos en medios analógicos o digitales resguardados en archivos mexicanos.
* De acuerdo con las declaratorias, estas normas entrarán en vigor 60 días naturales a partir de mañana.
FUENTE: Agencias