Un neurótico busca convivir con la sociedad y no al interior de una clínica psiquiátrica.
Ricardo Bonilla Esparza | El Siglo de Durango
Como una lucha diaria, personas integrantes de Neuróticos Anónimos (NA) buscan controlar sus emociones para poder tener una vida que les permita convivir con la sociedad y no al interior de una clínica de atención psiquiátrica.
Siempre pretenden encontrar su recuperación, como Goya G., de 53 años de edad, con cuatro hijos, quien permanece integrada a NA desde hace 17 años, luego de ser víctima de sus emociones y de una pareja adicta.
?Estar en NA me ha servido para vivir con mi familia y la sociedad, me tienen funcionando, porque, si no, estaría en un psiquiátrico?, expresó Goya.
Ella espera tener una mejor recuperación, ?pues me ha costado mucho trabajo estar en mi juicio?.
Manifiesta que su llegada a NA se debió a que se encontraba mal de sus emociones, con taquicardias, físicamente sufría de parálisis en la mitad del cuerpo, por lo que acudía cada 15 días con un médico diferente; ?me sentía bien por el momento y pensaba ?¿tendré esta enfermedad u otra?
Aunado a esto, me uní a una pareja que padecía de adicciones, convirtiéndose mi hogar en un caos, señala; hice deporte, me cambié de religión, acudía con ?brujas?, leía libros de Astrología, pero nada me hacía sentir bien?.
Además, declaró que como consecuencia de sus malas emociones padecía al igual que su pareja de celos, lo que la llevó a la violencia intrafamiliar, hasta lanzarse amenazas de muerte para ella y sus cuatro vástagos.
?Poco a poco fui decayendo más hasta llegar a un hospital psiquiátrico, con la idea de que mi esposo cambiaría; lo hizo, pero de pareja, pues cuando me vio enferma me abandonó?.
Tras varios años de violencia conyugal, comenzó a maltratar física y emocionalmente a sus hijos, ya que como ella lo explica se desquitaba con ellos; ?al tener pleito con mi marido me quedaba con el coraje y lo sacaba con mis hijos?.
Ahora exhorta a todas las mujeres y hombres que se encuentran en condiciones similares a que acudan a los centros de NA para recibir ayuda para que los hijos no continúen con las cadenas de enfermedad que puedan afectar a las demás familias.
Lo anterior lo recomienda para que más personas no continúen padeciendo de las enfermedades de sus emociones, para que puedan encontrar tranquilidad y apoyo moral para afrontar las circunstancias que se presenten afuera de NA.
Ofrecen apoyo
El movimiento buena voluntad de Neuróticos Anónimos (NA) cumple 18 años en Durango de ofrecer apoyo a las personas que sufren de las enfermedades emocionales, a través de tratamientos similares a los de Alcohólicos Anónimos (AA), pero sin manejar el problema del alcohol.
Sus oficinas permanecen abiertas desde las 08:00 a 20:00 para la atención al público, así como durante las 24 horas para ofrecer el apoyo vía telefónica a las personas que lo necesiten.
De acuerdo con NA, la neurosis es una enfermedad espiritual que causa existencia solitaria, con síntomas dolorosos similares en todas las personas, pero con detalles superficiales variables. Además, es causada por el egoísmo innato de la persona, que le impide tener la habilidad de amar, por lo que debe ser inmediatamente atendida.