ORIGEN Y VARIEDADES
A lo largo de la historia de la humanidad la manzana ha sido un fruto emblemático, se cita en la Biblia como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso.
Incluso, sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.
En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida "manzana de la discordia".
En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo y, 100 años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y Australia.
Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras que otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15 mil ó 20 mil años las primeras especies cultivadas de este árbol.
La manzana fue introducida en la península por los romanos y los árabes y hoy en día, España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40 por ciento del total de la producción nacional seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total cerca de 45 mil hectáreas plantadas de manzanos de las que se obtienen cada año unas 780 mil toneladas de fruta.
Otros países productores son: China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países Bajos y Austria. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas, permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío.
Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Desde el punto de vista nutritivo, la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85 por ciento de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante.
*Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.
*La manzana es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C.
*Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio.
*La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad.
*El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
*Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen a esta fruta se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene, entre ellos, flavonoides y quercitina, con propiedades antioxidantes.
FUENTE: INIFAP.
COMPLEMENTO
Composición por 100 gramos de porción comestible
(Roja - Golden )
Calorías 46 ? 40.6 ? 41. 5
Hidratos de carbono (g) 11.7 ? 10.5 ? 10.5
Fibra (g) 1.7 ? 2.3 ? 1.5
Potasio (mg) 99 - 100 - 110
Magnesio (mg) 5 ? 5.6 - 4
Provitamina A (mcg) 4 - 4 ? 1.5
Vitamina C (mg) 3 ? 12.4 - 4
Vitamina E (mg) 0.5 ? 0.4 ? 0.5
mcg = microgramos.
FUENTE: INIFAP.