Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

La mayoría de muertes violentas se originan por el consumo de alcohol

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- La mayoría de las muertes violentas en esta ciudad están relacionadas con el consumo de alcohol, por lo que es en las comunidades rurales donde urge que haya una verdadera reglamentación y verificación en estas zonas, dice Francisco Zapata Soto, miembro del Consejo de Seguridad Pública de Coahuila, región Laguna.

Uno de los mayores problemas en Matamoros, según la mencionada autoridad, es precisamente la venta de bebidas en los ejidos, la cual suele realizarse en domicilios particulares que no cuentan con ningún tipo de permiso y que por ende no se les verifica de ninguna manera.

Aseguró que esto es preocupante debido a que es precisamente el consumo de cerveza o licor el factor común en la mayoría de los sucesos violentos en las comunidades ejidales donde a su parecer debería reglamentarse esto y que en la práctica se hiciera efectivo.

?No es posible que haya más lugares en dónde puedan consumir cerveza en los ejidos que otras cosas más necesarias como escuelas, centros de salud, módulos de orientación u atención ciudadana y la evidente falta de la mayoría de los servicios en muchos de ellos?, señala Zapata Soto.

Según este miembro del Consejo, el clandestinaje ha sido tema de muchas reuniones en las que se ha pretendido sentar las bases para elaborar mejores estrategias para combatirlo pero que muchas veces no dan resultado debido a que son los propios ejidatarios o las autoridades de esas comunidades quienes se oponen la restricción de venta de alcohol en estas zonas.

?Ellos dicen que tienen derecho de tomarse una cerveza, lo malo es que se exceden y los lugares donde se vende se multiplican, no es posible que les hagan falta muchas más cosas que traerían beneficios para sus familias y no la violencia que desata el alcohol, lo que es más preocupante?, acotó Zapata Soto.

Otras anomalías

Según el titular del departamento de Alcoholes, Arnulfo Ibarra Hernández, existen algunos vacíos en el reglamento de Alcoholes que dificultan el que se haga respetar en realidad el giro de restaurant-bar, todos estos negocios plenamente identificados en Matamoros funcionan en realidad como cantinas donde prolifera la prostitución, reconoce el departamento de Alcoholes asegurando que Prevención Social permite que haya sexoservidoras en estos lugares.

*En muchos de ellos se concentran hasta 50 sexoservidoras que se caracterizan como ?meseras? donde además de servir a la clientela -aseguran- en los restaurant-bar donde por cierto sólo se vende comida una vez a la semana cuando mucho, suelen bailar con ellos, lo que fue reconocido por el departamento de Alcoholes.

*El titular de Alcoholes señaló que el reglamento era claro en este sentido y que los restaurant.bar no necesariamente tienen que vender alimentos durante la semana pues el reglamento sólo refiere que es necesario el servir alimentos el domingo para poder vender bebidas embriagantes por lo que toda la semana pueden estar vendiendo únicamente cerveza.

*La Policía Ministerial ha realizado recientemente varios aseguramientos de cerveza que se vende de manera clandestina en los ejidos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219332

elsiglo.mx