Es conveniente una tableta de 600 miligramos de calcio como suplemento en la dieta del mexicano mayor de 50 años de edad.
Es fundamental mantenerse en un peso adecuado, acudir al médico periódicamente, principalmente las mujeres cuando enfrenten la menopausia y climaterio.
MÉXICO, D.F.- La ausencia o escasa proporción en la dieta de vegetales, leguminosas, pescado y lácteos deriva en mayor riesgo para mujeres y hombres de padecer osteoporosis después de los 50 años ellas, y de los 70, ellos. Y con esto, más posibilidades de fracturas con altos costos físicos, económicos y sociales.
Gilberto Tena Alvarez, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio del Climaterio, AC (AMEC), comenta que las personas que tienen mala nutrición, y beben en exceso café, alcohol y consumen tabaco tienen más riesgo de tener problemas en los huesos.
En entrevista explica que en promedio, las personas adultas consumen en su alimentación diaria unos 800 miligramos de calcio, cuando el requerimiento es de entre mil 400 y mil 600, lo que evidencia un déficit de hasta 800 miligramos. Por ello, subrayó, es conveniente una tableta de 600 miligramos de calcio como suplemento en la dieta del mexicano mayor de 50 años de edad.
Complemento
Este sector, menciona, tiene varios problemas, además de la pérdida paulatina de hueso, que se convierte en intolerante a los lácteos y grasas y dejar de consumirlos, por lo que es necesario complementar, lo cual puede ser con la ingestión de bifosfonato, que a través de un medicamento llamado Bonviva, se consume sólo una vez al mes obteniendo el calcio necesario.
Tena Alvarez precisa que a partir de los 35 años, tanto hombres como mujeres comienzan a perder hueso lentamente. Ellas a partir de los 50 años de edad registran una brusca caída en los estrógenos, con pérdida de hueso, por lo que es conveniente tener la mayor cantidad de éste a los 35 años de edad. Y en esto la nutrición es un factor fundamental.
Por ello, es necesario no consumir refrescos, dulces o chatarra y, por el contrario, tener en la dieta alimentos nutritivos como leguminosas, pescado, vegetales y lácteos desde temprana edad. Destaca que es necesario hacer más labor de concientización a la población, a través de la difusión de acciones de prevención, en la cual debe pensarse y no tanto en curar.
Paralelamente, es fundamental hacer ejercicio, mantenerse en un peso adecuado, acudir al médico periódicamente, principalmente las mujeres cuando enfrenten la menopausia y climaterio, pues deben recibir tratamiento hormonal.