Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La molesta sinusitis

SILVIA OJANGUREN

Los síntomas pueden ser obstrucción nasal con mucosidad, fiebre, disminución de los sentidos del olfato y del gusto, así como tos nocturna.

La molesta sinusitis puede desencadenarse por varios motivos y al que la gente no suele prestar atención es la extracción de piezas dentales, que entraña un riesgo cuando no la realiza un especialista dedicado. Pero, éste es sólo uno de los orígenes del molesto malestar nasal.

Cuidado con el dentista

El otorrinolaringólogo Juan Rosas Peña explica que se debe tener cuidado al acudir al dentista por un dolor de muelas o dientes, ya que si una persona se expone a una violenta extracción dental, principalmente de premolares o molares superiores, está amenazado por la sinusitis.

Comenta que este tratamiento inadecuado puede causar sinusitis crónica, ya que se lastiman los alvéolos dentarios y esto produce una inflamación de las fosas paranasales, que llega a ser permanente si se genera un proceso infeccioso.

Causas y síntomas

Lo anterior, así como una gripe o resfriado mal cuidado o no atendido, una rinitis alérgica, la desviación de las estructuras de la nariz y hasta el tabaquismo, son las principales causas de sinusitis crónica, lo cual se caracteriza por la inflamación de la mucosa nasal y de las cavidades paranasales. Por lo general, provoca dolor nasofrontal y de cabeza, no generalizado, localizado preferentemente en el área donde hay mayor congestión.

Rosas Peña, coordinador del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General Regional No. 1 "Gabriel Mancera" del IMSS, explica que otros síntomas son: obstrucción nasal con moco purulento, fiebre, sensación de plenitud facial (el área nasofrontal se siente saturada) y disminución de los sentidos del olfato y del gusto, así como la presencia de tos nocturna.

La sinusitis, también llamada rinosinusitis, aparece porque la mucosidad que diariamente se genera no se "drena" hacia las cavidades paranasales, sino que se queda en la nariz y la congestiona al ir invadiendo las áreas adjuntas. Esta secreción es muco-purulenta y se convierte en crónica cuando perdura por más de tres meses.

Fortaleza

Otro factor que puede favorecer una sinusitis es el aporte insuficiente de vitaminas, sobre todo la "C" y la "E", lo que altera la movilidad del cilio respiratorio o sea los "pelitos de la nariz", por lo que hay un estancamiento mayor de secreciones.

Es necesario fortalecer el sistema autoinmune mediante una buena alimentación, evitar el estrés o controlarlo, y dormir bien.

El doctor Rosas Peña recomienda cuidarse bien el resfriado común, ya que de no desaparecer en los tres a cinco días siguientes se debe acudir con el médico familiar y nunca recurrir al uso de descongestionantes, práctica común para tratar de eliminar la obstrucción nasal, debido a que pueden resultar contraproducentes, pues al principio se siente alivio, pero después taponan la nariz, lo que favorece la cronicidad de la sinusitis, la cual puede ser aguda o subaguda, esta última dura hasta cuatro semanas.

Es importante que el tratamiento sea, dice, con base en un diagnóstico clínico, a fin de descartar que se deba a alteraciones, que pueden estar condicionando una inflamación crónica de las fosas, como puede ser, por ejemplo, una desviación de la pirámide nasal o un crecimiento óseo anormal.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213500

elsiglo.mx