Tras los acontecimientos en el que una familia fue agredida por aficionados americanistas a las afueras del Estadio Azteca, ayer identificaron a los cinco agresores que pertenecen a la Barra Monumental.
MÉXICO, DF.- La Barra Monumental no pretende que se le satanice por el comportamiento de unos cuantos y, por ello, los cinco integrantes que han sido identificados por las autoridades y por el Estadio Azteca no recibirán apoyo alguno de la porra.
Al finalizar el encuentro, en pleno desalojo del Estadio Azteca hacia Tlalpan, venían cuatro seguidores del Toluca y se encontraron con algunos de la Monumental, intercambiando provocaciones. Por ahí venía una señora y su hija y por desgracia fueron agredidas. De inmediato, llegaron los paramédicos y se trasladó a la pequeña de nombre Irene al hospital.
?Se dio este lamentable hecho y las autoridades ya los tienen identificados. Nosotros no podemos hacer nada, no los vamos a ayudar ni vamos a abogar por ellos, por nadie, y mucho menos por personas que a su misma gente perjudican con sus actos y con violencia?, mencionó Fernando Coronado, uno de los líderes de la Monumental.
?Es lamentable que nuestra misma gente nos esté acabando y eso es algo que ya no queremos. Si ellos hicieron lo que hicieron, se tendrán que atener a las consecuencias?, agregó el hincha.
La Monumental ofreció disculpas ayer al Club América por la agresión que sufrió una familia a las afueras del Estadio Azteca, aunque ya desde el medio tiempo del partido entre las Águilas y el Toluca se habían dado indicios de provocación entre La Monumental y la Perra Brava.
Presenta familia denuncia
Los padres de Irene, la menor de 15 años que fue agredida a golpes al salir del Estadio Azteca, ya presentaron una denuncia penal contra los integrantes de la Barra Monumental del América.
?Ya hicimos los trámites correspondientes, ya se presentó la denuncia y ya fuimos a declarar?, afirmó Martha Mota, mamá de la adolescente que el domingo acudió a presenciar el partido entre América y Toluca.
Ese día, Irene, acompañada de su papá y su hermano, llegó al Coloso de Santa Úrsula, tomó asiento en las gradas y junto a sus familiares vitorearon las jugadas de ambos equipos. Al terminar el encuentro se disponían a salir, pero entre los túneles 4 y 5, un grupo de porristas los agredieron verbal y físicamente a los integrantes de la familia.
Primero fue el padre de familia, de 38 años de edad, después Irene, quien cayó al suelo y ahí recibió golpes y patadas de al menos cinco personas.
En consecuencia, la adolescente presentó un hematoma cerebral, esguince cervical grado dos y posible fractura en los dientes frontales, según el dictamen médico difundido por la Secretaría de Seguridad Pública.
Irene, quien se encuentra estable en un hospital, fue llevada a su cuarto a las 19:00 horas en una silla de ruedas. Sólo tenía un cuello ortopédico y algunas vendas en los brazos. El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Cuatro integran la averiguación previa por el delito de lesiones.
Identifican a agresores
Tras los acontecimientos del domingo pasado en el que una familia fue agredida por aficionados americanistas a las afueras del Estadio Azteca, el vicepresidente del inmueble, Alejandro de Haro, señaló que gracias a su sistema de seguridad los afectados identificaron a los cinco agresores de la Barra Monumental, quienes estaban credencializados.
?Ya se tienen identificados a los agresores con una base de datos que tenemos. El afectado checó los videos, las fotos y pudo identificar a los cinco agresores de la Monumental. Con ellos estuvieron el señor (Guillermo) Cañedo, (Fernando) Pérez Gavilán y gente del Azteca, así como de seguridad pública?.
De Haro aclaró que es imposible frenar las excepciones, pese a las mejoras en cuestiones de seguridad de los estadios.
?Son cinco vándalos, no es toda la porra. Hace 15 días tuvimos reunión con las porras y se comprometieron a comportarse bien, pero bueno, nunca faltan los que salen a hacer estas cosas. El Club América se está haciendo cargo de los gastos (de los afectados)?.