Tamuin (México), (EFE).- La mujer es el centro de la vida social en la civilización huasteca y está presente en todas las expresiones plásticas y en sus rituales a diferencia de otras culturas de la región, dijo el arqueólogo mexicano Guillermo Ahuja.
El experto responsable de la zona arqueológica de Tamtoc, primera ciudad huasteca en el estado de San Luis Potosí -centro de México-, dijo a EFE que "la mujer es la que siempre da la pauta, es la productora de vida, a diferencia de otros lugares rituales en donde normalmente sólo se han encontrado hombres".
Agregó que en Tamtoc se ha encontrado "figurillas de mujer hechas en arcilla, en vasijas".
El sitio, arqueológico de Tamtoc, abierto al público el pasado 11 de mayo, está asentado en el municipio de Tamuín y cuenta con tres plazas, más de setenta estructuras y varias esculturas, entre ellas una que representa al gobernante de Tamtoc, llamado el "Cinco Caracol" y otra más al calendario lunar.
El arqueólogo destacó que llama la atención el papel de la mujer huasteca en la época precolombina, porque permite explicar la forma en que están organizadas en la actualidad los huastecos.
"Ellos siguen organizándose dentro de su estructura en la que está presente el gobernador y la gobernadora, lo que aparentemente habla de un hilo conductor desde aquella época", indicó Ahuja.
El arqueólogo dijo que otro punto fundamental en los 36 entierros de mujeres que han encontrado en la zona, es que todas fueron decapitadas, lo que significa que participaban en los ritos religiosos.
"La decapitación es constante en el México antiguo, y se da un realce en Chichen Itzá, (Yucatán, este), El Tajín (Veracruz, este) y en el Templo Mayor en ciudad de México" (centro).
Tamtoc es un centro con presencia cultural desde el año 200 antes de Cristo hasta el 1400 de nuestra era.