Notimex
México, DF.- El cantante español Eduardo Cruz llega a México con muchas Cosas qué Contar, pues, pese a su corta edad, se muestra seguro de sí mismo al afirmar que el máximo sueño de su vida es dedicarse a la música, porque, dijo, sin ella no tendría caso que estuviera en este mundo.
Con tan sólo 21 años de edad, el intérprete arriba a tierra azteca para presentar su álbum debut, producido por Aureo Baqueiro (Sin Bandera, Moenia y Natalia Lafourcade) y su profesor de guitarra Fernando Montesinos, el cual fue grabado en la capital del país y Los Ángeles, California.
?Vine por 15 días, Fernando me había ayudado a preproducir algunos temas, y al principio el trabajo con el productor fue muy raro, hablábamos por teléfono y me mandaba cosas e ideas de cómo debían ser los cortes y a mí no me gustaba porque sentía que tenía que estar ahí físicamente para poder laborar bien?, explicó.
El hermano menor de la afamada actriz Penélope Cruz reconoció que el miedo lo invadió cuando comenzó el proceso de plasmar su placa, no obstante, ?me di cuenta que Aureo es muy bueno, sabe dónde tiene que meter mano y dónde no, él me ha concedido mucha libertad?.
Asimismo, relató que sus conocimientos en diversos instrumentos le sirvieron para dar a entender lo que deseaba a los músicos de sesión, como en el tema Sueños, en el cual el baterista, según él, tocaba tan bien que tuvo que decirle que disminuyera su nivel, ?como si hubieras aprendido ayer?, le dijo.
?Al final interpretó como muy recto y quedó perfecto, supo entender porque le expliqué a mi manera y sí lo captó, hubo química?, agregó. Respecto a Cosas qué Contar, Cruz aseveró que contiene rock, pop, funk y otras cosas que al escucharse sorprenden, ?tal como yo soy, hago la canción sin ataduras y dependiendo de cómo me sienta, no las hago pensando en que saldrán en un disco, sino que es un proceso sincero, para sentirte bien?, detalló.
Mencionó que otra parte importante del disco es que pudo mostrar su faceta de compositor, fundamental en su desarrollo como persona y como músico, ya que las piezas que escribe reflejan sus vivencias, desde que empezó con grabaciones caseras en una pequeña habitación de su residencia en España hasta su incursión en el Top 20 de México.
?En este material hay muchas historias de momentos buenos y extraños, pues compongo desde que tenía 13 años; todo ese transcurrir de mi vida se muestra en éste; empecé a tocar, la música me dio una patada y de repente fue impresionante ver como avanzaban las cosas?, acotó. El cantante rememoró las primeras cosas que contó en aquella época, caracterizada, según él, por un cambio brusco total, pues sus padres se separaron y al poco tiempo murió su abuela.
Además, comentó que su encuentro con la composición lo llevó a tomar clases de varios instrumentos para poder realizar arreglos y su aventura en el terreno de la ingeniera del sonido hizo que tuviera el control a la hora de manipular sus propias baquetas.
Refirió que, desde entonces, tanto Penélope como el resto de la familia lo han apoyado mucho porque disfrutan, junto con él, lo que hace, al grado de que están maravillados por el avance y evolución que ha experimentado, hecho que desembocó en el lanzamiento de su álbum. ?Debería de estar terminando una carrera pero si no la voy a usar en la vida para qué me sirve, es algo complicado porque entiendo a los padres cuando dicen que de músico te vas a morir de hambre, pero este es un sueño, algo que yo necesitaba hacer, si no no tenía mucho sentido para mí estar en este mundo?, puntualizó.
Acerca de la crítica que se generará dado su parentesco con la ?Chica Almodóvar?, afirmó que ?entiendo que ésta exista por tanto fraude que ha habido en la música debido a personas que han lanzado discos sólo por ser hermanos de alguien conocido?.
?Pero si me conoces de verdad, escuchas la placa y ves los créditos te das cuenta de lo que en realidad es esto; te puede gustar o no y es respetable pero no puedes decir que tiene baja calidad o que es un producto del montón nada más por comentarios de ese tipo?, añadió.
Cruz indicó que en breve desempeñará otra faceta, ahora como productor, y lo hará con una banda en España ?que toca rock progresivo tipo Tool o A Perfect Circle; ademas, estoy escribiendo letras para un amigo que se llama Rubén?.
Sobre su apariencia de ?chico rebelde?, con tatuajes y perforaciones en la boca, oreja y ceja, explicó que su primera marca en la piel data de cuando tenía 17 años, ?mi madre se volvió loca, pero yo ya era rock & roll puro, me dejé llevar por lo que me apetecía?, recordó.
También, dijo que el símbolo que porta en una mano, donde comienzan el pulgar y el índice, es por su familia, que lleva en el pecho el nombre de su abuela, que el dibujo en su hombro izquierdo refleja una buena etapa de su vida y que el dragón que trae en el otro es sinónimo de protección.
Pese a su juventud, el intérprete está consciente de la responsabilidad de cargar consigo una carrera musical, pero esto no le quita el sueño, pues confía en que ha hecho buen las cosas, pues trabaja en lo que más le gusta hacer.
?Es un privilegio laborar en algo que te gusta, trabajar duro para hacer las cosas bien; yo sigo teniendo a los mismos amigos y voy a los mismos lugares?, aseguró.
Al ser cuestionado sobre el factor que representa el alcanzar la fama, dijo que ?si puedes hacer feliz a alguien por darle una simple firma que bien; nunca he buscado la fama pero si llega con este disco será bienvenida y servirá para compartir mis canciones con más gente?.