El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En 2006, tres menores de edad han fallecido por neumonía y ante al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua de un descenso brusco en la temperatura el próximo fin de semana, la Jurisdicción Sanitaria VI hace un llamado a las madres de familia para que extremen precauciones.
?A finales de octubre murió una menor de dos meses de edad, y el Consejo de Vigilancia Epidemiológica, concluyó que la causa fue una atención inoportuna, por eso es importante que las madres de familia reconozcan los signos de alarma?.
Y es que por semana, la Jurisdicción Sanitaria VI registra tres mil 70 casos de enfermedades respiratorias y 35 de neumonía, ?los principales signos de alarma es cuando a los niños se les hunden las costillas, respiración agitada y los labios se ponen morados?.
Cuando eso sucede, dijo, los niños presentan una complicación, es decir, una neumonía y debe ser hospitalizados, ?el 50 por ciento de las muertes por neumonía suceden en la casa porque no se les brinda una atención adecuada, y el resto ocurre después de 48 horas de haber sido hospitalizada?.
La menor de dos meses, explicó, falleció de neumonía en el Hospital General de Torreón, y vivía en una colonia de escasos recursos económicos.
Humberto Flores Muñoz dijo que antes de comenzar la jornada invernal, la jurisdicción tenía un reporte semanal de dos mil 400 casos de enfermedades respiratorias, pero ahora es de tres mil 70 y estimó que en enero aumente en más de un 100 por ciento, pues en años anteriores se han registrado hasta más de nueve mil.
Ante el pronóstico de que el próximo fin de semana, la temperatura descenderá drásticamente, el epidemiólogo recomendó aabrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, naranja, lima limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba), lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener contacto con personas enfermas, evitar exposición a contaminantes ambientales (polvo) y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
CAUSAS DE MUERTE
?El 50 por ciento de las muertes por neumonía suceden en la casa porque no se les brinda (a las personas) una atención adecuada, y el resto ocurre después de 48 horas de haber sido hospitalizada?.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI