BUEN CONTROL| LAS AMPUTACIONES ENTRE GENTE DIABÉTICA SON UNA GRAVE AMENAZA, UN ASUNTO QUE DEBE SER COMBATIDO CON ATENCIÓN MÉDICA Y MEJORES FÁRMACOS.
La ND se desarrolla por un sostenido exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo origina daños al tejido nervioso
Una buena dieta, el ejercicio y el apego a los tratamientos médicos proporcionan al paciente diabético la mejor calidad de vida posible. Pero hay mucha gente que desconoce que sufre este mal, y que está expuesta a la neuropatía diabética, una complicación con alteraciones circulatorias.
El director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, doctor Agustín Lara Esqueda, comenta que "de los más de 5 millones de mexicanos con diabetes, poco más de un millón ignora padecerla o que, sabiéndose enfermos no acuden a los servicios de salud, o lo hacen irregularmente".
Y esto a pesar de que se trata de una enfermedad muy peligrosa, sobre la cual el jefe de Enseñanza e Investigación del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, doctor" José Luis Akaki Blancas", dice que "provoca una alteración en el aprovechamiento de la azúcar en la sangre (glucemia) como elemento energético del organismo, lo que genera entre otras complicaciones: infarto al miocardio, disminución de agudeza visual, daño a los riñones y neuropatía diabética".
Tipos
Apunta que "la neuropatía diabética (ND) se desarrolla por un sostenido exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia), que con el tiempo origina daños al tejido nervioso".
"Existen dos tipos de ND, la autonómica y la sensitivomotora, así como presentaciones mixtas. En el caso de la primera, afecta nervios relacionados con el funcionamiento cardiaco, gastrointestinal, urogenital; en el caso de la sensitivomotora, impacta fibras nerviosas que provocan deficiencias en la sensibilidad periférica, síntomas como hormigueo, dolor punzante por exposición al frío y entumecimiento de miembros", comenta.
Se trata de un factor inicial del "síndrome del pie diabético, caracterizado por piel seca, alteraciones de la marcha por atrofia muscular y deformidades, así como un mayor riesgo de lesiones e infecciones, que el paciente puede ignorar, debido a la alteración de sensibilidad que sufren sus nervios, lo que puede originar ulceraciones, gangrena y amputaciones.
Falla letal
Lara Esqueda menciona que "otro factor que agrava el problema de la neuropatía diabética en México es que, de los pacientes con diabetes, 10% la desarrolla antes de los 40 años, lo que significa un incremento del riesgo de complicaciones crónicas, entre ellas el sufrir alguna amputación, ya que están expuestos más años a los efectos de la hiperglucemia".
La doctora Guadalupe Castro Martínez, jefa de Medicina Interna en el Hospital Regional "Gabriel Mancera", señala que "anteriormente la atención de la neuropatía diabética estaba enfocada al control metabólico de la diabetes y el dolor, actualmente el tratamiento con Thioctacid, hecho de ácido tióctico con base en los mecanismos que producen la neuropatía".
Este ácido reduce los síntomas y déficit neuropáticos como hormigueo, ardor y dolor punzante, alteración de la sensibilidad y debilidad", explica.