La sonda llegará a Plutón en 2015 y busca recopilar datos sobre los orígenes del Sistema Solar.
EFE
Washington.- La sonda "New Horizons", de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) y la primera que llegará a Plutón en el verano de 2015, tiene el tamaño de un piano de cola y un peso de cerca de media tonelada.
La sonda cuenta con una estructura primaria de 70 centímetros de alto, 2.1 metros de largo y 2.7 metros de ancho, y con una antena parabólica de 2.1 metros.
El pasado 19 de enero fue lanzada al espacio con la mayor velocidad de escape alcanzada nunca, a 58,000 kilómetros por hora.
En su larga travesía en la primera misión de reconocimiento de Plutón, la "New Horizons" viaja con un avanzado conjunto de instrumentos para recopilar datos que la comunidad científica espera que sean muy reveladores sobre los orígenes del Sistema Solar.
Esa carga incluye un espectrómetro de imágenes para investigar la composición atmosférica y la estructura de Plutón, una cámara visible e infrarroja para obtener imágenes de alta resolución en color y mapas de composición, una cámara telescópica para imágenes de alta resolución o un detector para medir partículas de polvo espacial.
Mucho antes de su llegada a Plutón, está previsto que la sonda tenga un encuentro con Júpiter, programado para principios del 2007.
En su larga trayectoria, estudiará también a Charón, una luna del sistema binario de Plutón, y al cinturón de Kuiper, una masa de cuerpos de hielo que flota en los extremos del Sistema Solar.
Los datos que envíe se recibirán en tierra a través de la Red de trabajo del Espacio Profundo de la NASA, se despacharán a continuación al centro de operaciones de la misión en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, (Maryland), que es el que dirige la misión para la NASA y el que construyó la nave.
El coste de la misión, incluido el cohete de lanzamiento y las operaciones hasta el encuentro con Plutón, será de unos 650 millones de dólares.
La "New Horizons" viaja con siete instrumentos científicos:
1.- "Alice" es un espectrómetro utilizado para obtener la composición del gas.
2.- "Ralph" combina un espectrómetro de infrarrojos (LEISA) para obtener la cartografía de la estructura de la superficie con un captador de imágenes a color (MVIC) también para cartografiar la estructura de la superficie y su composición.
3.-"REX" es un experimento de radio para medir la composición atmosférica y la temperatura.
4.-"LORRI" es un telescopio óptico para obtener la máxima resolución de imágenes de la superficie.
5.-"PEPSSI" es un instrumento sensor de plasma para medir las partículas que escapan de la atmósfera de Plutón.
6.-"SWAP" es un instrumento para medir las propiedades del viento solar en Plutón, su nivel de escape atmosférico y para investigar si hay una magnetosfera alrededor de Plutón.
7.-"SDC" es un instrumento que se usará para medir los impactos de polvo a la nave durante toda su trayectoria y que fue construido por estudiantes de la Universidad de Colorado.