Se registran temperaturas de dos grados y en regiones como Jimulco nevó ligeramente.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La noche de Navidad fue la más fría de la temporada. Protección Civil Municipal reportó que a causa de la conjunción de los frentes fríos 22, 23 y 24, las temperaturas bajaron a dos grados centígrados en la ciudad, en algunos ejidos el termómetro marco cero y en regiones como Jimulco nevó ligeramente.
Todavía hoy y mañana miércoles los valores de la temperatura serán similares y aunque el cielo estará despejado, el viento helado provocado por las nevadas registradas en Chihuahua y en Durango, permanecerá.
Nelson Lozada Ramírez titular de Protección Civil indicó que pese al ambiente gélido principalmente en la noche y madrugada pudiera haber heladas leves, pero no existen las condiciones climatológicas propicias para que neve, ya que no hay humedad.
Por tal motivo, dijo que la noche de Navidad, la ?Operación Abrigo? se intensificó con el reparto de cobijas y la atención de Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública en los rondines para levantar de la vía pública a indigentes, indígenas y alcohólicos.
?Hasta ahora no habido casos de personas muertas por el frío y no queremos que eso suceda, por eso la mayor parte de nuestro trabajo es en las noches, sin excepción en la noche de Navidad?, afirmó Lozada Ramírez.
Tampoco se reportaron accidentes por el uso de calefactores o la quema de llantas.
Por lo que respecta a los albergues, en el gimnasio Alamedas se encuentra hospedada la misma familia integrada por 12 personas procedentes de Ciudad Juárez, Chihuahua que tienen ahí una semana. Sólo se refugian por las noches y en el día salen a pedir la caridad pública.
Tres indigentes fueron llevados a dormir la noche del 24 a la ergástula municipal con su respectiva cobija y salieron en la mañana.
Las temperaturas oscilarán entre dos y cuatro la mínima y 15 y 17 la máxima para hoy martes y mañana miércoles, día en que gradualmente empezará a subir el termómetro.
Aunque para el día de hoy se espera que el termómetro llegue a registrar una máxima de 15 a 17 grados centígrados, el Sistema Municipal de Protección Civil ya se prepara para el ingreso del frente frío número 27, pues este se espera que llegue y afecte a la Región Lagunera entre mañana y pasado mañana.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la dependencia mencionada, estableció que tras el paso de los frentes fríos 24, 25 y 26 del fin de semana pasado, el viento helado registrado la mañana de ayer, fue causado por los remanentes de la masa de aire polar que acompañó a los citados fenómenos climatológicos.
Detalló que para el día de hoy ?se espera que se registren temperaturas de hasta cinco grados centígrados por la mañana, mientras que en el transcurso del día el termómetro aumentará hasta una máxima estimada entre 15 y 17 grados centígrados y cielo despejado, lo cual mitigará el frío que se ha registrado en los últimos días?.
El funcionario municipal detalló que según el Sistema Metereológico Nacional, ?ya detectó la presencia del frente frío número 27 en la parte norte del estado de California en los Estados Unidos, el cual se prevé que ingrese al territorio mexicano y afecte a la Región Lagunera la tarde del miércoles o la mañana del jueves, es decir, en las próximas 72 horas?. Por lo cual consideró que se tendrá un fin de año frío.
Heladas
Aunque el cielo se mantendrá despejado hoy martes y mañana miércoles, los valores de la temperatura seguirán igual y pudiera haber ligeradas heladas sobre todo en el medio rural.
· Las temperaturas oscilarán entre dos y cuatro la mínima.
· Entre 15 y 17 grados centígrados será la temperatura máxima para hoy martes y mañana miércoles.
· El miércoles gradualmente empezará a subir el termómetro.
FUENTE: Protección Civil Municipal.