EL UNIVERSAL
SINGAPUR, Singapur.- En medio del debate político en México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demandó el respeto de las leyes y sugirió que el país alcance la consolidación de sus instituciones antes de la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México.
?La OCDE trabaja con los gobiernos leal y legitimamente constituidos y que fueron decididos por los electores. No tiene nada que ver con el proceso político electoral, lo único que le interesa es que se respeten las leyes y las instituciones?, afirmó el secretario general del organismo, José Ángel Gurría Treviño. El sábado pasado, la Convención Nacional Democrática designó ?presidente legítimo? al candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador y desconoció a Felipe Calderón Hinojosa como presidente electo.
Gurría Treviño dijo que ?toda la estática? que generó el proceso de transicion en México, ?ha respetado las instancias, por lo que ojalá que de aquí a la toma de posesión el primero de diciembre, se dé una consolidación?.
El funcionario internacional dijo que esperan que el Gobierno de Calderón Hinojosa tenga buenas políticas mcroeconómicas.
?La OCDE no le dice a los países qué es lo que deben hacer, sino cuál es la experiencia compartida de sus miembros y propone alternativas, pero le corresponde a los países tomar la decision politica. Es una decisión que combina el Ejecutivo con el Congreso y la sociedad mexicana?, aseguró.
Ángel Gurría sugirió que el próximo Gobierno en México aproveche los primeros seis meses de su administración para concretar las reformas, ya que es cuando se presenta una ventana de buena voluntad para impulsar cambios.
?Sobre todo en las actuales circunstancias políticas donde estuvo tan apretada la elección, mientras más rápido se hagan los cambios mejor. Ahí habrá que hacer mancuerna con otros partidos?, comentó.
Agregó que en una democracia, la negociación política es permanente, por lo que Felipe Calderón tendrá que tener un buen equipo, ya que podrá enfrentar problemas más agudos. Al vislumbrar un panorama sobre el futuro del próximo Gobierno, Gurría Trevino dijo que para que el Estado mexicano tenga la capacidad de poder darle salud, educacion, infraestructura, agua y vivienda a la poblacion tendrá que generar más ingresos, por medio de una reforma fiscal.
?No es que uno tenga el secreto de la pólvora, es simplemente la observación de qué están haciendo todos los demás. Todos los países se están moviendo en el mundo hacia más impuestos indirectos y tienen menos impuestos a la renta, aumentan los impuestos al consumo. Son los países con los que queremos competir?, añadió.
Dijo que México necesitará concretar equilibrios parlamentarios para poder aprobar leyes.
A decir el ex secretario de Hacienda de Mexico, el país sigue con los mismos retos de los últimos años, ?en virtud de que no fue posible legislar los cambios, dados los equilibrios que había en el Congreso en materia legislativa y la división entre los partidos?.