El mal se caracteriza por la disminución de la masa ósea, lo que condiciona su fragilidad y función inadecuada
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La densitometría ósea constituye la prueba más certera de detección de la osteoporosis, por lo que es recomendable someterse a este diagnóstico a partir de los 50 años de edad o desde los 40 si existen factores de riesgo.
En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis que hoy se conmemora, y cuya enfermedad está considerada como la epidemia del siglo XXI, las instituciones de salud enfatizan en la importancia de esta prueba como método de detección para canalizar a tratamiento a quienes lo requieran.
La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, lo que condiciona su fragilidad y función inadecuada.
Entre las principales causas que la producen destacan algunos medicamentos, alteraciones hormonales o posquirúrgicas y disfunciones endocrinas, así como la declinación en el efecto estrogénico en las mujeres posmenopáusicas y el proceso de envejecimiento.
La densitometría ósea, también llamada ?prueba del hueso?, es una prueba que no causa ningún dolor, la cual permite medir la densidad mineral ósea.
Dentro de los principales factores de riesgo para este padecimiento se considera la existencia de la menopausia, déficit de calcio en la dieta diaria; historia familiar de osteoporosis; hábito de fumar y abuso en el consumo del alcohol; complexión delgada o pequeña, así como la falta de ejercicio, ante cuya existencia es importante someterse a la densitometría a partir de los 40 años de edad.
A nivel nacional, se considera que la osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años, aunque habrá de incrementarse en los próximos años de manera sustantiva.
La osteoporosis aumenta el riesgo de fractura en todo el esqueleto, aunque algunas partes tienen un mayor riesgo, como las vértebras, la cadera, el fémur y el antebrazo; las fracturas de caderas son las complicaciones más serias y más frecuentes, pues se considera que éstas se han incrementado hasta en un 20 por ciento.
Dentro de las principales recomendaciones para evitar la pérdida de masa en el hueso, destaca la práctica de ejercicios adecuados, pues el fortalecimiento de los músculos ayuda a reconstruir los huesos en personas con osteoporosis.
Desde una edad temprana, debe recurrirse a una alimentación que contenga todos los grupos de alimentos, fomentar el ejercicio diario durante por lo menos 20 minutos, además de evitar el consumo inmoderado de alcohol y tabaco.
Síntomas
Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Osteoporosis, por lo cual se destaca la importancia de la densitometría ósea como una de las pruebas más certeras para la detección de este padecimiento en personas mayores de 50 años de edad. Dentro de los principales síntomas de la enfermedad figuran:
· Dolor óseo.
· Deformación y acortamiento.
· Limitación de los movimientos del cuerpo.
· Fracturas espontáneas.