Notimex
Río de Janeiro, BRASIL.- El filme mexicano El Violín, de Francisco Vargas Quevedo, fue elegido como el mejor largometraje latinoamericano de este año en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil que concluyó el sábado en esta ciudad del sur del país.
El Violín recibió cuatro de los siete ?kikitos?, como se conocen los premios de este festival que llegó a su 34 edición, destinados a las producciones latinoamericanas, categoría en la que compitieron este año cinco largometrajes de México, Bolivia y Argentina.
El filme, que relata la dedicación de un anciano violinista, su hijo y su nieto a la música, la agricultura y la guerrilla en Chiapas, también recibió el premio a la mejor película por parte del jurado popular.
Vargas Quevedo se quedó con el premio al mejor guión, en tanto que Don Ángel Tavira, protagonista de El Violín, recibió el premio al mejor actor.
La película Mezcal, del también mexicano Ignacio Ortiz Cruz, recibió el premio especial del jurado y el premio al mejor director.
El premio a la mejor actriz se lo repartieron Eva Bianc, Mara Santucho y Maria Pessacq, protagonistas del argentino 4 Mujeres Descalzas, del director Santiago Loza.
En la muestra de largometrajes latinoamericanos también compitieron Di Buen Día A Papá, del boliviano Fernando Vargas, y El Método (Argentina, España, Italia) de Marcelo Piñeyro.
El jurado de la muestra de películas extranjeras estuvo integrado por el realizador Ruy Guerra, el crítico uruguayo Jorge Jellinek, el también uruguayo Jorge Ruffinelli, el director venezolano Román Chalbaud, y el director y guionista brasileño Sérgio Silva.
Entre las brasileñas el premio al mejor largometraje lo compartieron la película de ficción Anjos do Sol, de Rudi Lagemann, y el documental Serras da Desorden, de Andréa Tonacci. Anjos do Sol, que refleja con crudeza el drama de la prostitución infantil en Brasil, también se quedó con los premios en la categoría brasileña al mejor actor (Antonio Calloni), al mejor actor de reparto (Otávio Augusto), a la mejor actriz de reparto (Mary Sheyla), al mejor montaje y al mejor guión.
Serras da Desordem, un documental sobre la masacre de un grupo de indígenas en 1977, también ganó en las categorías de mejor fotografía y dirección.
Otro documental, Pro Dia Nascer Feliz, de Joao Jardim, recibió el premio especial del jurado y el premio a la mejor música.
El Festival, que se realiza anualmente durante el invierno austral en la ciudad serrana de Gramado, rindió este año un homenaje especial al actor brasileño Antonio Fagundes, al director de documentales Vladimir Carvalho y al veterano director Nelson Pereira dos Santos.