AMARGO RECUERDO | MARÍA, MARICELA Y GABRIELA PERDIERON TODO SU PATRIMONIO
El Siglo de Torreón
Hace dos meses, un ncendio consumió 200 casas de cartón en la colonia Rinconada Zaragoza Sur
Torreón, Coah.- Doña María aún recuerda el incendio. Durante varias noches el fuego fue su peor pesadilla: a veces soñaba que se quemaba con la estufa, otras que ardía en llamas o que explotaba un tanque de gas y volvía a perderlo todo. Le cuesta olvidar el siniestro que consumió unas 200 casas de cartón en la colonia Rinconada Zaragoza Sur.
Para Maricela todo es más difícil. Los vecinos dicen que el incendio comenzó en su casa, por eso la señalan, la acusan, pero ella no baja la mirada y enfrenta los rumores porque asegura que no es verdad, y le gustaría tener las pruebas para demostrarlo, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia en el Estado no da a conocer el resultado de las investigaciones y el peritaje que realizaron un día después del siniestro.
Este 14 de junio se cumplen dos meses del incendio en la colonia Rinconada Zaragoza Sur. Para las personas fue fácil reconstruir sus casas: unos cuantos cartones, láminas, vigas y listo. Lo difícil es olvidar lo que perdieron: sus muebles y el poco dinero que tenían guardado debajo de algún colchón.
Y es que muchos aún duermen en el suelo, no tienen un ventilador que los ayude a soportar el calor, menos un refrigerador dónde guardar la comida -cuando la hay- para que no se eche a perder, además la ropa que les regalaron, en algunos, casos, no les quedó.
El día del incendio, Doña María Contreras acababa de surtir la mercancía de su miscelánea, pero eso, sus muebles y hasta su perro se quedaron hechos cenizas. ?La hemos pasado muy mal porque ya ve que somos gente muy pobre, nos dieron material para construir pero nos quedamos sin muebles, gracias a mis hijos tengo unas camas y me compraron una estufa?.
A sus 59 años, Doña María todavía tiene fuerzas para luchar. Aunque no tiene refrigerador, por eso no vende leche ni refrescos, volvió a abrir su miscelánea. ?Al principio tenía muchas pesadillas, soñaba que me quemaba con la estufa, y eso que ni tengo, que explotaba el tanque, me sigo sintiendo muy mal, todavía no entendemos cómo nos fue a pasar eso?.
Cuando se registró el incendió más de un vecino de la colonia culpó a Maricela Castellanos Neolazco, pero ella se defiende: ?no tenía ni cinco minutos de haber salido de mi casa cuando escuché que estaban gritando ?fuego?, yo no dejé la estufa prendida, no es verdad lo que dicen?.
Los primeros días a Maricela le dijeron de todo un poco, pero ella prefiere olvidar los insultos porque tiene seis meses de embarazo y con el susto del incendio su estado se complicó. ?Ojalá que la procuraduría nos diga que fue lo qué pasó realmente ese día porque mucha gente me señala como culpable, incluso se decía que iban a levantar firmas entre los vecinos para quitarme el terreno porque yo había tenido la culpa de todo, pero Dios sabe que no es verdad que las llamas comenzaron en mi jacal?.
Gabriela Espinoza Contreras también lo perdió todo. Dice que con el susto el día del incendio olvidó sacar al más pequeño de sus cuatro hijos. Cuando recordó que lo había dejado en la casa corrió a sacarlo pero el pequeño ya había salido ?gateando? de la casa, pues tiene menos de un año de edad.
?Los remordimientos de haberlo olvidado no me dejaron dormir varios días, lo bueno fue que no le pasó nada. Es muy triste la situación que estamos pasando porque aunque ya construimos nuestros jacales de nuevo, no tenemos nada de muebles, seguimos sin nada?, comenta Gabriela Espinoza.
Persiste la incertidumbre
Las familias de la Rinconada Zaragoza Sur aún no saben qué pasará con los terrenos donde reconstruyeron sus viviendas de cartón. Hace unos meses depositaron dos mil pesos a la cuenta de la esposa del regidor Gustavo Rodríguez Argumedo -quien también se ostenta como representante de los vecinos y habita en esta colonia- pero nadie les dice si regresarán el dinero o regularizarán la propiedad.
Doña María dice que meses antes del incendio depositó dos mil pesos en la cuenta de la esposa del regidor, ?me dijeron que era el enganche y que tenía que pagar como 300 pesos mensuales, pero ya no nos han dicho nada?.
Maricela, al igual que Gabriela, también depositaron el dinero en la misma cuenta. De acuerdo a las afectadas los terrenos de la Rinconada Zaragoza Sur pertenecen a Raymundo Becerra, aunque aseguran que después salió un ejidatario -del cual no recordaron el nombre- reclamando las hectáreas donde construyeron sus casas.
?Mientras no nos regularicen los terrenos vamos a estar en la incertidumbre, y como seguimos colgados de los postes de la Comisión Federal de Electricidad existe el riesgo de que haya otro incendio pero con la ayuda de Dios eso no pasará?, dice Maricela Castellanos.