EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para el combate al narcomenudeo, ?la mesa está puesta? en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ?sólo nos falta que se concreten las reformas legales para poder entrar en funciones?, informó el procurador Jesús Torres Charles.
En la página web de la PGJE, en la liga del organigrama, se observa la Dirección General para la Investigación y el Combate al Narcomenudeo, sin embargo no se encuentra en funciones.
?La Dirección está creada por un acuerdo del señor gobernador, de acuerdo a sus facultades legales y constitucionales. Hay una partida presupuestal pero mientras no tengamos nosotros facultades no podemos actuar?, explicó Torres Charles.
Ante la propuesta de una reforma integral al sistema de Justicia Penal durante la pasada Administración Federal y la posible participación de los estados en el combate a los delitos contra la salud, la PGJE empezó a trabajar para tener lista su agencia especializada.
?Si en un momento dado esta reforma tiene una modalidad distinta o no se produce, ese medio lo utilizaremos para el combate al crimen organizado, el combate al narcomenudeo pero en otras modalidades?, señaló el procurador.
En la ciudad de Torreón, el trabajo que realiza la Dirección General para la Investigación del Secuestro y el Crimen Organizado en el Estado (DGISCOE), es una muestra de la voluntad que tiene la PGJE para afrontar los delitos contra la salud.
Al respecto Torres Charles reconoció que el también llamado Grupo Especial antisecuestros es el que mayores detenciones hace de probables vendedores de droga al menudeo, que son consignados al Ministerio Público de la Federación.