IMPUNIDAD| LA PROCURADURÍA ES "TAPADERA Y ALCAHUETE" DE SU PERSONAL, DENUNCIA JOSÉ LUIS SOBERANES.
Las quejas por tortura aumentaron en el presente sexenio.
EL UNIVERSAL-AEE
MéXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) consiente y es ?tapadera y alcahuete? de los crímenes de lesa humanidad al permitir que queden impunes la tortura y las ejecuciones extrajudiciales que comete su personal, manifestó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
En conferencia de prensa, dijo que a las autoridades de la Procuraduría ?se les llena la boca? cuando aseguran que aplican el Protocolo de Estambul -una guía de uso internacional que permite documentar casos de tortura-, pero no lo emplean cuando su personal está involucrado.
?El Gobierno del presidente Vicente Fox en lugar de ir para adelante en la lucha contra la tortura, va para atrás. Vamos a acabar mal en este sexenio en materia de tortura?, destacó.
Dijo que las quejas por tortura aumentaron en el presente sexenio, pues en 2000 hubo 30 y en 2005 se presentaron 47. El ombudsman nacional hizo referencia a un caso de tortura cometida en marzo de 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Tamaulipas y otras dos ejecuciones extrajudiciales cometidas en Hidalgo y Sonora, también por agentes federales.
El primer caso, explicó, se refiere a la aprehensión de José de Jesús Zúñiga Velázquez, a quien, según las pruebas obtenidas por la CNDH, lo torturaron agentes de la AFI para que se declarara culpable de la posesión de seis gramos de cocaína.
De acuerdo con el organismo, la víctima fue presionada por dos agentes del Ministerio Público federal para que se desistiera de su queja y cuando la CNDH hizo pública esta situación y emitió la recomendación correspondiente, la PGR la rechazó y sus dos agentes presentaran una denuncia penal en contra de Soberanes Fernández por falsedad de pruebas para documentar dicho asunto.
En los otros dos casos de ejecución extrajudicial, la CNDH informó que la PGR mostró falta de voluntad para investigar los homicidios en los que los testigos señalaron como responsables a elementos de la AFI.
El presidente de la CNDH manifestó: ?Tenemos que lamentar que, al consentir actos debidamente documentados de tortura y de ejecuciones extrajudiciales, la PGR haya dejado de cumplir con su elevada misión con la institución encargada de hacer prevalecer el orden y las garantías, al tolerar conductas a todas luces indebidas de algunos de sus servidores?.
Señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de tomar medidas efectivas para prevenir, investigar y sancionar a los responsables de los hechos de tortura y ejecuciones extrajudiciales. Además, reiteró que ?la tortura como forma de investigación debe ser suplida de forma urgente por métodos racionales, inteligentes y más cercanos a la cultura jurídica que se forja?.
Rechaza polémica Cabeza de Vaca
El procurador Daniel Cabeza de Vaca, rechazó ayer polemizar sobre las acusaciones hechas por el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, en el sentido que la PGR es ?tapadera? de torturadores.
?El doctor Soberanes está molesto por una denuncia penal que presentaron algunos miembros de la institución (PGR) en contra de él, fue personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos?, expresó el procurador.
?Yo creo que en México hay mucho trabajo que hacer en materia de derechos humanos; yo creo que la Procuraduría y la CNDH tienen muchos pendientes, mucho trabajo que seguir empujando, como para que las dos instituciones entren en una confrontación estéril. No nos vamos a subir, nosotros vamos a seguir trabajando?.
Cabeza de Vaca, quien fue entrevistado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que respeta a Soberanes, y que la Procuraduría General de la República seguirá trabajando de manera conjunta con la CNDH.
El funcionario federal estuvo presente durante la presentación del libro, ?Ser penalista? del cual es coordinador.