Lerdo

La pobreza se vive peor cuando llueve

CECILIA AGUILAR ACUÑA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- No para de llover y para las familias pobres de las colonias como Salvador Atenco, Benito Juárez, San Juanito, Francisco Villa Sur por nombrar algunas, tampoco se detienen los problemas.

Aunque dicen que ya están acostumbradas a vivir en condiciones casi infrahumanas, porque de techo seguro y calientito sólo tiene sus cobijas, ya que la humedad del agua de la lluvia estropea el cartón, el hule o la lámina negra que cubre las frágiles casitas de cartón, lo cierto es que es la gente que más batalla cuando se presenta un temporal como los últimos que se han manifestado en la Comarca Lagunera.

Para doña Toña, quien vive en la colonia de la periferia conocida como Salvador Atenco, no es mucha la diferencia el cohabitar ahora en una casa formada por tablas fragmentadas y cartón blanco semitransparente cubierto por cobertores tostados por los rayos del sol, que en el ?cuartucho? que rentaba hace dos años.

?En una habitación de cuatro por cuatro vivíamos mi señor y yo, ahí no había para dónde hacerse... comedor, cocina y recámara teníamos en ese pequeño lugar, donde por el mal estado del techo de viga el agua por los agujeros se metía y nos mojaba todo...?, manifestó la anciana.

Vivir en un pequeño jacal en condiciones tan precarias, a esta mujer como a muchas de las familias de la periferia lerdense, las sostiene la esperanza de que algún día podrán construir con material firme lo que será su hogar.

Los fenómenos naturales como el aire, el frío, la lluvia y la tierra para estas personas que dicen estar acostumbradas a lidiarlos, no son más que el reto de saber enfrentarlos con valor para hacer realidad el sueño de tener algo propio.

Doña Toña representa el caso de muchas mujeres que lejos de amedrentarse por la presencia de temporales lluviosos en pleno invierno como los presentados los últimos días, se mantienen firmes en la raya, ?pos, no nos queda otra, así es la vida de nosotros los pobres?, dice la anciana quien lo único que reclama en la vida es no haber tenido hijos.

Intensifican brigadas

Los recorridos que los funcionarios del Municipio llevan a cabo junto con la Dirección de Protección Civil, se han intensificado con el fin de resguardar la seguridad de las familias que viven en la periferia donde se han otorgado apoyos extraordinarios en hule, despensas, y cobertores.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, explicó que se ha aumentado la ayuda a las familias con mayor necesidad que viven en colonias como Valle Hundido, Benito Juárez, San Juanito, y Francisco Villa Sur, donde la gente ha estado solicitando más de los materiales antes referidos.

Dijo que por la gran cantidad de familias a las que se les ha auxiliado, el recurso se está agotando, ya que la remesa que envió la Dirección General de Protección Civil a nivel federal a la del Estado, no ha aterrizado al Municipio.

?Sabemos que México ya envió a Durango hules, despensas, cobertores y cartón, pero no sabemos por qué hasta el momento José Luis Cajero, titular de Protección Civil estatal, no los ha enviado?, señaló Morales Núñez extrañado, dado que conocen la situación de muchas familias lerdenses que por su pobreza, están necesitando dichos apoyos.

Hizo un llamado al Gobierno Federal para que dicha remeza de materiales llegue lo más pronto posible.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194247

elsiglo.mx