Termina un libro sobre López Obrador y escribir muchos más son los nuevos retos de Elena Poniatowska
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- El nombre de Elena Poniatowska resuena por encima de los intelectuales, mejores escritores y periodistas de México y el mundo debido a sus trabajos, premios y necesidad de hablar siempre por los desvalidos.
En entrevista exclusiva antes de la presentación de su libro El Tren Pasa Primero, en el Auditorio Universitario de Durango, la autora de La Noche de Tlatelolco habla sobre sus trabajos actuales, un reconocimiento del que será objeto en octubre y noviembre, su aceptación de la piratería, su admiración por Gael García, algunos miedos y opiniones generales de la sociedad mexicana.
-El próximo 24 de octubre y el dos de noviembre se le entregará un premio por parte de la Women?s Media Foundation. Usted ya ha recibido muchos reconocimientos y hasta ha rechazado uno, ¿qué hace a éste tan especial?
Bueno, éste es un premio que se le da a mujeres con cierta trayectoria de entrega mayoritariamente bélica. Se lo darán también a una mujer de Líbano, a quien le volaron una pierna y un brazo, algo muy impresionante. En mi caso será por trayectoria periodística y por mi trabajo sobre Tlatelolco.
-Aparte del libro que ya ha presentado en varios estados de la República Mexicana, El Tren Pasa Primero, ¿en qué consiste su producción literaria actualmente?
Me enfoco en un libro que escribo desde abril del año pasado sobre Andrés Manuel López Obrador, además de una novela de la que llevo solamente 60 páginas.
-¿Qué nos puede adelantar de la novela?
Nada (comenta entre risas), prefiero que se den cuenta de ella una vez que ya esté terminada o que vaya un poco más adelantada.
-Al ser una escritora tan afamada, ¿qué es lo que le gusta leer y qué tan exigente es con las piezas que llegan a sus manos?
Leo de todo. Las crónicas me gustan mucho pero debo leer de todo porque me dedico a leer y a escribir. También disfruto mucho las biografías, los libros de historia y las novelas... pero las novelas buenas, no las fáciles, ésas no me gustan. Hay algunos libros de Tolstoy y otros clásicos que leo y releo porque me encantan desde toda la vida. Y soy exigente con los libros que no sirven. Por ejemplo, yo creo que leer cosas de autoayuda es tirar 120 pesos a la basura... no sirven.
-¿De qué música le gusta?
Toda la música que sube de la calle me encanta... no me gusta cuando está muy alto (el volumen). Mis autores favoritos son (Maurice) Ravel, (Francis) Poulenc, (Claude) Debussy, (Sebastian) Bach, (Antonio) Vivaldi y (Girolamo) Frecobaldi.
-Como sabe, el fenómeno de la piratería ha abierto su campo y ahora ya no sólo afecta a los músicos, sino también a los escritores...
(Esbozando una gran sonrisa contesta) Pues me he dado cuenta muy bien porque me han pirateado dos libros, La Noche de Tlatelolco y La Piel del Cielo, y la verdad no me importa, más bien le molesta a las casas editoras porque como uno nada más gana diez pesos por cada 100 que llegan, ellos son los afectados, no uno.
Y claro que como todos combatiría a la piratería, pero creo que ha abierto brecha y hace llegar buenas piezas de todo tipo a todas las clases sociales.
-Hace muchos años usted escribió algunos textos con los que realizó dos cortometrajes, que fueron El Agua y Sor Juana Inés de la Cruz, ¿le gustaría participar en algo más grande?
(Sonríe con burla y contesta) Hace poco hicieron una película con un texto mío que se llama De Noche Vienes. Estuvo terrible. Es la historia de una enfermera que tiene siete maridos y los ve uno por noche, diciendo que va de guardia los días que no los ve. Un día a la semana lo dedica a cuidar a su padre... Lo hicieron con María Rojo.
-¿Y hablando de películas, de las más recientes cuál es su favorita? ¿Tiene algún actor o director favorito?
Recién vi una de un amor entre gente mayor que se llama Elsa y Fred. Me conmovió bastante, la verdad. El cine me encanta, es algo de lo que estoy al pendiente porque nos abre el panorama de cómo está la vida en otros lados. Mis directores favoritos son la mayoría franceses y de actores de México, me gusta mucho Gael García Bernal.
-¿Qué tan importante es la tecnología para Elena Poniatowska; es decir, envía mails, mesajes de celular y hace videollamadas?
Creo que hay que acostumbrarse a los adelantos. En efecto envío muchos mails, escribo mis textos en computadora, uso la grabadora y trato de adaptarme, no me ha sido muy difícil.
-El éxito de sus libros deja ver que usted es una mujer de retos pero, ¿qué sigue en su camino, cuál es su siguiente meta después de tantos premios y reconocimientos?
Vivir y convivir con mis diez nietos, terminar la novela que llevo y empezar más y más libros...
-Su imagen ante muchos periodistas ha sido de una persona de carácter fuerte, dominante, que se combina con la mujer de familia como usted lo mencionó anteriormente. ¿Es una careta ante los medios de comunicación y la gente extraña?
No creo ser una mujer fuerte, sino constante y trabajadora, frágil. El caso es que siempre he estado trabajando, me he mantenido constante y he ejercido en todo momento aunque el trato con la familia sí es distinto. Yo creo que soy igual.
-Hablando de sus inicios, ¿qué tan difícil fue egresar de un colegio de monjas y abrirse camino de repente en el ?mundo real?, como usted lo define en algunos trabajos?
Para todos es difícil, pero más para los que nos dedicamos a esto (al periodismo), aunque de jóvenes nada nos da miedo.
-Entonces, ¿nunca ha tenido alguna fobia?
Claro que sí. Por ejemplo las entrevistas... incluso hoy en día me dan un poco de miedo porque soy una mujer insegura. Sin embargo, sólo hay que dominarlo (al miedo) y sacar adelante el trabajo porque al final la recompensa personal es muy grande.
-Finalmente, antes las mujeres eran las que debían ganarse un lugar en las sociedades machistas, ahora ¿qué cree que falta a los hombres para estar al nivel de las mujeres?
Volverse mujeres (indicó entre risas), o ser más femeninos.
-Pero eso acabaría con la raza humana...
Pues en México ya somos muchos (vuelve a reír). No, yo creo que en México los hombres están a muy buen nivel... sobre todo los que conozco.