EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Para prevenirse de posibles incidentes debido a las lluvias que se tienen pronosticadas en la ciudad, la Unidad Municipal de Protección Civil hace sus recomendaciones para evitar cualquier desastre provocado por este evento meteorológico.
Nelson Lozada Ramírez, titular de la citada unidad, señala que antes de presentarse las precipitaciones pluviales, se debe identificar a los albergues temporales, como el Gimnasio Las Alamedas que ya se encuentra totalmente habilitado.
También es prudente tener a la mano un botiquín, una linterna y un radio con baterías, así como procurar guardar documentos personales en una bolsa de plástico y en un lugar de fácil acceso en cuestiones de emergencia.
El funcionario municipal señala que se debe evitar dejar solos a niños y personas con capacidades diferentes y pide que se almacene agua potable, ropa e impermeables.
Cuando sea necesaria la evacuación de la zona, atender las indicaciones de las autoridades correspondientes y llevar consigo sólo lo indispensable.
Durante la lluvia es vital mantenerse informado por medio de la televisión, o un radio de baterías, así como desconectar los servicios de luz y gas si se encuentra en peligro de inundación.
Lozada Ramírez considera que sólo se debe manejar un vehículo en casos indispensables y para aquellas personas que cuentan con una vivienda de material de cartón, favor de no arriesgarse y por seguridad acudir a los albergues temporales.
Al terminar la lluvia se debe evitar tener cables caídos, no acercarse a bardas en peligro de derrumbe, verificar que la vivienda esté en condiciones de habitarse y desalojar el agua estancada para evitar la plaga de mosquitos.
Preparados
Antes de que inicie cualquier lluvia fuerte en la ciudad, se recomienda:
Identificar los albergues temporales.
Tener a la mano un botiquín, linterna y un radio con baterías.
Procurar guardar documentos personales en una bolsa de plástico.
Evitar dejar solos a niños y personas con capacidades diferentes.
Almacenar agua potable, ropa e impermeables.
Si es necesario la evacuación de la zona, atender las indicaciones de las autoridades correspondientes.
FUENTE: Protección Civil