En los próximos dos días se decidirá definitivamente si la estadounidense de origen iraní, Anousha Ansari sea quien acompañe a otros dos cosmonautas al espacio exterior en unas semanas.
EFE
Moscú.- La primera turista en viajar al espacio exterior será "probablemente" la millonaria estadounidense de origen iraní, Anousha Ansari, anunció la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos).
"En los próximos dos días se tomará la decisión definitiva sobre la tripulación de la nave Soyuz TMA-9. Probablemente, será Ansari la que viaje junto a los dos cosmonautas", agregó Roscosmos, citado por la agencia Interfax.
Ansari, que debería volar el próximo 14 de septiembre a la Estación Espacial Internacional (EEI), sustituirá al empresario japonés, Daisuke Enomoto, prácticamente descartado tras no haber superado las pruebas médicas.
El candidato titular, Enomoto, no superó el examen final de vuelo y permanencia en la EEI al que le sometió una comisión especial del Centro de Preparación de Cosmonautas de Rusia "Yuri Gagarin".
Durante los últimos meses, ambos candidatos siguieron un duro entrenamiento en el centro "Yuri Gagarin", localizado en la Ciudad de las Estrellas, situada a 30 kilómetros al este de Moscú, y un curso de supervivencia en el mar Negro.
La millonaria norteamericana, de 39 años, tendrá que pagar por la aventura espacial 21.6 millones de dólares, 1.6 millones más que sus predecesores debido a la inflación que aqueja a la economía rusa.
Los otros dos tripulantes del Soyuz TMA-9 serán el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurín y su homólogo estadounidense Michael López-Alegría, integrantes de la décimo cuarta expedición, ISS-14.
Ansari, nacida en Teherán, emigró a su país de adopción en 1984, donde obtuvo varios títulos universitarios en informática y electrónica, y fundó una empresa de telecomunicaciones en Richardson (Tejas).
En febrero de este año, Ansari superó las pruebas médicas preliminares y en abril comenzó su preparación cerca de la capital rusa.
Hasta el momento, a la EEI han viajado tres turistas espaciales, todos ellos acaudalados empresarios que pagaron cada uno unos 20 millones de dólares.
El turismo espacial fue iniciado por el californiano Dennis Tito con un viaje de ida y regreso a la ISS en una nave Soyuz TMA en mayo de 2001.
El segundo fue el sudafricano Marc Shuttleworth, quien realizó a bordo de la ISS algunas pruebas científicas relacionadas con el sida en 2002, y el tercero Grigory Olsen, científico estadounidense, en 2005.