CONSUMO INTELIGENTE
DEFENSA | LA PROCURADURÍA TIENE PRESENCIA EN TODO EL PAÍS
El Siglo de Torreón
Los objetivos de la dependencia son asesorar a consumidores y proveedores y atender reclamaciones y quejas
TORREÓN, COAH.- La Profeco está de fiesta. Con 30 años de servicio, la procuraduría está en todas partes. A través de sus delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio, todos los consumidores del país tienen acceso a los servicios que ofrece.
En la revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), da a conocer que en 1982, cuando aún era un organismo joven de sólo seis años, ya tenía 32 oficinas ubicadas en las principales ciudades del país.
Diez años después, en 1992, las funciones de la Profeco y el Instituto Nacional del Consumidor (INCO), se integraron, por lo que fue necesario que algunas áreas, así como delegaciones, ampliaran sus facultades para agilizar los programas de trabajo y ofrecer un mejor servicio.
En años más recientes, informa la revista, se redefinieron las funciones y obligaciones de las áreas normativas y de la Dirección General de Delegaciones, para que entre ambas exista una estrecha relación.
Las direcciones normativas de la Profeco establecen lineamientos y dan seguimiento al trabajo de las delegaciones en todo el país; por su parte, la Dirección General de Delegaciones facilita y supervisa dicha labor.
Así, la Procuraduría está organizada de manera desconcentrada para despachar asuntos a su cargo en delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio para el bien de todos los consumidores. La dependencia cuenta con unidades de servicio que son oficinas permanentes para la atención al público ubicadas en diversos municipios de las entidades.
Las unidades de servicio tienen la responsabilidad de asesorar a consumidores y proveedores para promover sanas relaciones, de recibir reclamaciones y quejas e intentar la conciliación inmediata.
La Profeco informa que también cuenta con unidades móviles conocidas como Los Ángeles Blancos para apoyar el trabajo de las delegaciones. En algunas entidades del país existe este tipo de vehículos que visitan los lugares más alejados de la sede delegacional, y tienen la atribución de recibir quejas o denuncias, realizar conciliaciones inmediatas, brindar información y capacitación, así como llevar a cabo labores de verificación y vigilancia.
Las delegaciones realizan sus funciones a través de los siguientes departamentos: Servicio al Consumidor, Verificación y Vigilancia y Educación y Divulgación. Si quiere saber algo más de la Procuraduría, puede llamar al Teléfono del Consumidor al 01-800-468-8722, larga distancia sin costo.
Departamentos
Las delegaciones de la Profeco realizan sus funciones a través de los siguientes departamentos:
Servicio al Consumidor.
Verificación y Vigilancia.
Educación y Divulgación.
FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor