Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

La reaparición de Marcos es una comedia: Jean Meyer

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?La historia se repite, pero aquello que la primera vez fue una tragedia, en la segunda ocasión es una comedia?, dice Jean Meyer Barth, cuando en enero de 1994 el subcomandante Marcos y el EZLN entran en San Cristóbal, fue un acontecimiento muy serio e importante, sin embargo, hoy en día su reaparición como Delegado Zero y su Otra Campaña es una comedia que no representa ningún peligro para los políticos actuales.

El investigador y catedrático, quien ha publicado diversos estudios en torno al subcomandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), considera que el hoy nombrado Delegado Zero es como una fotografía fuera de foco.

?Es triste ver que una figura que en su momento tuvo una importancia política extraordinaria, entre 1994 y 1997, se está transformando en un ?payaso? en los medios de comunicación porque las circunstancias han cambiado, pasaron ya 12 años y Marcos posiblemente no se ha dado cuenta de que el mundo y México han cambiado, él sigue con su sueño de revolución total?, señala el investigador durante una conferencia en la Universidad La Salle.

Explica que en el México de hoy Marcos es una figura totalmente lateral, afuera de la corriente principal de la historia política del país, cuya función en los medios es la de ?una vedette o un payaso?.

Por otro lado, el investigador, quien tiene diversos estudios sobre la religión en México y en el mundo, refiere que no habrá injerencia de la religión en el próximo proceso electoral: ?No va a influir, tenemos datos muy certeros de que el país sigue siendo católico en su mayoría y se dividen en casi partes iguales en los que votan por el PAN, PRI y PRD.

?No es el Clero el que dicta la línea política a los fieles, sino un poco al revés, los sacerdotes se dejan influir por la zona en que se encuentran, es una división sana que permite separar la religión de la política?.

Señala que anteriormente se pedía consejo a la autoridad moral, en este caso el sacerdote, de por cuál partido votar, pero hoy en día que la mayor parte de la población está alfabetizada, es mínimo el porcentaje de gente que todavía requiere de la opinión del Clero: ?Se quedó la idea de que el Clero orienta el voto, de ahí que los candidatos busquen tomarse la foto junto al obispo, pero la religión ya no influye en la elección de la gente?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212931

elsiglo.mx