Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La reforma fiscal es la prioridad en México: José Ángel Gurría

EFE

París, FRANCIA.- El nuevo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y ex ministro mexicano de Finanzas y Exteriores, José Angel Gurría, consideró ayer que la reforma fiscal es la más urgente que debe acometer su país.

La reforma fiscal es la más "prioritaria", dijo Gurría, y añadió que éste es el mensaje para las elecciones presidenciales del próximo día dos, a preguntas de periodistas después de una rueda de prensa para presentar el informe Perspectivas para el empleo, en el que la OCDE revisa la estrategia adoptada en 1994 al respecto.

Gurría, que sucedió en el cargo al canadiense Donald Johnston el pasado día primero, explicó que para mejorar el empleo y realizar igualmente políticas activas en otros ámbitos, se necesitan recursos, lo que pasa, a su juicio, por una reforma fiscal.

Para responder al nuevo reto de la ampliación del empleo y de los ingresos, la OCDE recomienda a sus 30 Estados miembros aplicar una política macroeconómica estable, efectuar reformas fiscales y de los subsidios, eliminar los aspectos de las regulaciones de los mercados del trabajo y de los productos que obstaculizan la creación de empleo, y apoyar la formación a lo largo de la vida.

Gurría dijo que estas cuatro líneas de acción no son "recetas de reforma" destinadas sólo a los países ricos, sino que también incluyen políticas "muy relevantes" para economías emergentes, por ejemplo, sobre la forma de promover la transición desde el empleo informal al formal.

"Esto debería ser útil para países miembros (de la OCDE) como México y Turquía y los de Europa central y oriental", recalcó el secretario general de la OCDE al presentar el informe, titulado "Estimular el empleo y los ingresos".

?Una correcta administración?

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Angel Gurría, sugirió hoy una "correcta administración" del fenómeno migratorio como forma de eliminar tensiones mundiales.

"La clave reside en cómo se puede administrar la migración como un fenómeno económico que dé a ganar tanto a los países que emiten la migración como a los países que la reciben", afirmó Gurría en declaraciones a la prensa.

El ex canciller y ex secretario de Hacienda de México observó que la migración es un problema que tiene tendencia a aumentar en los próximos años en el mundo, "incluso por razones meramente demográficas", entre otros motivos.

Ello debido a que, refirió, "dinámicas de población bajas en países como Italia, España e incluso Japón permiten el espacio para la migración de manera natural".

Gurría se comprometió a que el tema de la migración sea una de las prioridades de su mandato de cinco años al frente de la OCDE que inició el pasado 1 de junio, aunque aclaró que, de hecho, es uno de los asuntos principales en la agenda del organismo.

Mencionó que la OCDE realiza observaciones del fenómeno migratorio con el propósito de que estos análisis se conviertan en recomendaciones para "mejores prácticas" que más tarde puedan ser adoptadas por los gobiernos de los países a fin de mejorar la calidad de vida.

En el caso de México, señaló que depender de la migración en el problema del desempleo "te hace vulnerable" y México necesita "tener fuentes de empleo internas que absorban un mayor porcentaje de la oferta de empleo de cada año".

Sobre el documento

Algunos datos sobresalientes sobre el documento del empleo de la OCDE:

· Las personas en edad de trabajar que están en paro o son inactivas representan el 40.4 por ciento en México.

· Italia, Hungría, Polonia y Eslovaquia también superan el listón del 40 por ciento, según los datos de 2005. La medida de la OCDE es del 34.5 por ciento.

· El índice de paro en México, que fue del 3.5 por ciento el año pasado, debería bajar hasta el 3.3 por ciento este año y en 2007.

· La OCDE prevé asimismo que la creación de empleo en México crezca un 2.3 por ciento este año y un 2.5 por ciento en 2007, después de haber disminuido un 0.7 por ciento en 2005.

· Con respecto a la remuneración "real" por asalariado en el sector de las empresas, ésta subió un 1.5 por ciento en 2005 y debería crecer un 0.9 por ciento este año y otro tanto en 2007.

FUENTE: OCDE

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219187

elsiglo.mx