Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La rinitis alérgica

SILVIA OJANGUREN

CLIMA SECO| LA CONGESTIÓN NASAL SE INCREMENTA EN LAS ÉPOCAS DE PRIMAVERA Y VERANO.

Recomiendan acudir al alergólogo si el malestar se acompaña de comezón frecuente en la nariz, gripas, alteraciones en la calidad del sueño, alteraciones emocionales, tos, falta de aire o silbido en el pecho, cefalea frontal..

Esta es una situación que se presenta con frecuencia durante la primavera o el verano, particularmente por la mayor existencia de polvo en el ambiente.

Es decir que en estos días en que el viento sopla con cierta fuerza y el Sol quema, aumentan los riesgos de contraer ciertas enfermedades respiratorias que tienen igualmente otras causas que pueden contribuir a la aparición de una rinitis alérgica, como son humo de tabaco en espacios cerrados, respiración oral o la convivencia con mascotas de largo pelaje.

Especialistas dicen que en ciertas épocas del año, el ambiente se torna seco y el aire mantiene partículas que dañan al aparato respiratorio, ya que cuando el cuerpo ha aspirado -de alguna manera- bacterias nocivas suelen darse síntomas como comezón en la nariz, oídos, paladar y/o garganta, que son señales del ataque de una rinitis alérgica.

Agregan que la congestión nasal se incrementa en las épocas de primavera y verano y en el caso de los niños, ésta puede ser la única seña notoria de una rinitis alérgica.

En ocasiones, afirman, los síntomas pueden pasar inadvertidos o presentarse de manera dramática, pero la presencia de congestión nasal y jadeo pueden ser constantes cuando la exposición al alérgeno es crónica.

La prevención es el mejor escudo ante este mal, por lo cual hay que sanear el ambiente en casa realizando una limpieza general y disminuir al máximo el contacto directo con las mascotas, asimismo se recomienda evitar las actividades al aire libre en primavera y verano.

Pequeñas víctimas

La rinitis alérgica en la edad pediátrica puede producir efectos adversos en la calidad de vida del niño, si no se atiende a tiempo, las consecuencias pueden derivar en disminución de la audición, alteraciones del lenguaje, falta de concentración y detrimento en el rendimiento escolar.

De igual manera aumenta el riesgo para desarrollar asma alérgica que se manifiesta con tos, falta de aire, o chiflido en el pecho en más del 50% de los casos, por lo es importante vigilar activamente.

Es importante vigilar que si la obstrucción nasal persiste a pesar de los tratamientos convencionales, el paciente debe ser valorado por un especialista para determinar la causa de la congestión.

Alivio

Los médicos saben que existen diversas opciones para aliviar la congestión nasal, como Iliadín un fármaco a base de oximetazolina, que disminuye las secreciones y permite al paciente poder respirar normalmente en cuestión de minutos.

Este fármaco tiene dos presentaciones, en spray para los adultos y gotas para los niños. Su acción prolongada es ideal para aplicarse antes de dormir y tener la nariz descongestionada sobre todo en los infantes.

Los estudios médicos señalan que los tratamientos locales, son mucho más seguros y eficaces por las dosis mínimas usadas, que los aplicados por vía oral, ya que al pasar al estómago y a la sangre en grandes dosis pueden tener efectos secundarios como sequedad de boca, irritabilidad, inquietud, aumento de latidos de corazón, además de que su efecto no es inmediato.

Los especialistas recomiendan acudir al alergólogo si la congestión nasal se acompaña de comezón frecuente en la nariz, gripas, alteraciones en la calidad del sueño, alteraciones emocionales, tos, falta de aire o silbido en el pecho, cefalea frontal. El tomar medidas de prevención a tiempo puede evitar enfermedades más graves y costosas.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210019

elsiglo.mx