Clowns laguneros visitan cada sábado el Hospital Infantil de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sábado al mediodía. Extraños ?médicos? con nariz roja y batas coloridas asaltan el Hospital Infantil de Torreón. La algarabía ya no sorprende a las enfermeras ni a los doctores de verdad, son los clowns que llevan un poco de distracción a los pequeños pacientes.
Y es que desde abril pasado, el grupo de médicos de la risa laguneros visita cada semana a los pequeños pacientes con el único propósito de hacerlos olvidar su enfermedad y sacarles una sonrisa.
Luego de que se prepararan en el curso que impartieron especialistas de Risaterapia de la Ciudad de México, con apoyo de Cazacuentos y del Departamento Municipal de Cultura de Gómez Palacio, los clowns de hospital se unieron en un grupo independiente que busca lograr su afiliación con la asociación capitalina y conseguir patrocinios de empresas laguneras para traer más cursos y comprar una ?ambulancha?.
La afiliación ya está en proceso y a finales de este mes, especialistas de Risaterapia regresarán a la Comarca para preparar a más clowns. Además, los clowns capitalinos aprovecharán la oportunidad de este curso para supervisar personalmente las visitas al hospital, lo que será como una especie de examen para los laguneros.
No todos los que asistieron al primer curso (en marzo y abril pasados) se convirtieron en médicos de la risa, pues cabe recordar que también se impartieron técnicas de clown teatral y de circo, por lo que de los alrededor de 40 participantes, visitan el hospital un promedio de diez.
Cada sábado este grupo se reúne en una casa de Ampliación Los Ángeles, en donde literalmente se deshacen de su personalidad. Al ponerse su bata, pintarse la cara y colgarse cuanto accesorio encuentran, se convierten en el ?Doctor Bigotes? o la ?Doctora Marinzkaya?, por citar sólo algunos ejemplos.
Desde que entran al hospital, la apacible calma desaparece. Y la enfermedad del pequeño paciente también. Con la improvisación como su carta principal, los clowns se dedican con esmero a entretener a los niños, a través de la empatía y la interacción con ellos. Juegos y canciones, burbujas de jabón, globos de diversas figuras, cualquier elemento es bueno para completar la terapia.
Al final, los ?médicos? tienen que sacudirse en la ?regadera?, pues la carga emocional de la visita es fuerte y ellos tienen que deshacerse de todos los pensamientos y sentimientos negativos.
Para mayores informes sobre el curso, comunicarse al teléfono 203-01-25.
Los ?médicos?
Cada sábado, asisten puntuales a la cita en el Hospital Infantil los clowns laguneros:
-?Doctora Mariscaya?.
-?Doctor Bigotes?.
-?Doctora Carmela?.
-?Doctor Hipo?.
-?Doctora Fabis?.
-?Doctor Meny?.
-?Doctora Gamboína?.
-Entre otros.
Viajan a Argentina
Para perfeccionarse en las técnicas del clown, el ?Doctor Bigotes? y la ?Doctora Carmela? viajaron el sábado pasado con destino a Buenos Aires, Argentina.
Y es que ellos se mantienen en contacto con los argentinos Pablo Fusco y Vanina Grossi, quienes vinieron a dar la primera clase del curso de risaterapia en La Laguna.
Así que durante un mes estos médicos de la risa laguneros recibirán la enseñanza de los clowns de la Patagonia, especialistas en hacer el ridículo en serio.