Diagnóstico | Carecen de seguridad social más de cien mil personas en La Laguna de Durango
Por
EL SIGLO DE TORREÓN
La situación se agrava cuando se presentan enfermedades que requieren de una atención médica especializada.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se considera que alrededor de 150 mil habitantes de este municipio no cuentan con servicios de seguridad social, los que enfrentan una crítica situación cuando se presentan enfermedades y padecimientos que requieren de una atención médica especializada.
En tanto, el municipio de Lerdo cuenta con poco menos de 70 mil personas, las que no están afiliadas a ninguna de las instituciones.
Según las estimaciones derivadas de las proyecciones del programa del Seguro Popular que se aplica en la entidad, en todo el estado de Durango se pretende incorporar a estas acciones del Gobierno Federal a un total de 123 mil familias en el transcurso de cinco años, las cuales carecen de servicios médicos porque no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o los servicios médicos militares.
En este sentido, el director del Hospital General B de Gómez Palacio, Héctor Valdez Gutiérrez, indicó que en los últimos meses, la población usuaria de esa institución se ha incrementado en forma considerable ?por circunstancias ajenas a nosotros?.
Refirió que este aumento no únicamente se debe a la prestación de los servicios médicos de quienes se han afiliado al Seguro Popular, sino a que el Hospital General de Torreón no cuenta con muchos de los servicios y especialidades que aquí se ofrecen, por lo que la población de esta ciudad también acude al nosocomio gomezpalatino.
Dijo tener conocimiento de que la inscripción al programa del Seguro Popular se ?disparó? debido a que muchas de las personas que se afiliaron no pagaron cuota alguna, principalmente la población en condiciones de pobreza extrema.
Por esta razón, el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Salud está absorbiendo el costo que implica la aplicación de dicho programa, sin que esto haya llegado a impactar negativamente la prestación de los servicios para la totalidad de la población abierta.
Valdez Gutiérrez indicó que actualmente, el hospital atiende un promedio de tres mil 500 consultas externas al mes, mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene hasta en un 80 por ciento.
Falta información
A la población le falta información respecto de las aplicaciones que tiene el programa del Seguro Popular, consideró el encargado de Recursos Humanos del Hospital General B de Gómez Palacio, Rafael Rodríguez Silva.
Según manifestó, la institución atiende a los afiliados al programa de la Comarca Lagunera de Durango y también capta a algunos de la región de Coahuila, considerando que el Hospital General de Torreón no cuenta con la misma infraestructura y el equipo que aquí se dispone para atender a la población usuaria, aunado a que el nosocomio de Gómez Palacio es el único certificado por el programa en todo el estado de Durango.
El personal del hospital ha sido capacitado en cuanto al manejo y aplicación del programa, aunque en ocasiones la población afiliada tiene la idea de que al haberse inscrito le da derechos a acceder a todo tipo de servicios que más bien podrían obtener a través de un seguro de gastos médicos mayores, como cirugías o estudios especializados.
?El Seguro Popular es una especie de seguro de gastos médicos menores, pero la gente no lo entiende así, de ahí que el personal debe hacer una labor de información constante?, indicó.