NUESTRA REALIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Los humanos, por naturaleza necesitan relacionarse con otras personas
TORREÓN, COAH.- El ser humano no es de naturaleza ermitaña, sino que desde siempre suele vivir en compañía de otras personas, dice el psicólogo, Francisco Gutiérrez: ?el individuo necesita una relación con otra persona, eso es definitivo?.
Explica que la mayoría de las personas rechazan la soledad por considerarla triste, al no contar con vínculos afectivos para satisfacer sus necesidades de interacción con los demás: ?se puede estar con mucha gente y aún así sentirse solo, cuando no hay afectividad?.
?No se puede vivir en soledad, hay estudios que indican que la gente adulta que vive sola tiene riesgo de padecer presión sanguínea alta, en otros se menciona que aquéllas que se sienten solas presentan más problemas con el corazón?, manifestó.
Francisco Gutiérrez refiere que se reduce el concepto de soledad a cuando no se tiene una pareja emocional, aunque advierte que la relación afectiva involucra a la familia, a los amigos, compañeros de trabajo a quiénes se estima.
?Muchas personas buscan desenfrenadamente una relación de pareja porque se sienten solas, pero esa búsqueda es precisamente lo que deriva en la soledad, al sentirse insatisfechos por falta del compañero?, indicó.
El psicólogo señala que una ruptura en la pareja es benéfica por la oportunidad que brinda de encontrar otra persona con quien sí se pueda crecer emocionalmente y satisfacer sus necesidades, así como desarrollar sus propias iniciativas, cuando se trata de una relación de noviazgo o matrimonio de muchos años.
?Cuando se busca desesperadamente y finalmente se encuentra a la otra persona, se puede caer en el error de crear en ella una dependencia muy marcada, para lo cual es necesario trabajar en la autoestima de ambos?, comentó.
Consejos
Éstas son algunas recomendaciones del psicólogo, Francisco Gutiérrez, para estrechar relaciones y mantener los vínculos, bajo la premisa de que la soledad está en la actitud de cada persona ante la vida.
-Procurar un pensamiento positivo.
-Desechar los prejuicios y vivir la vida como seres individuales.
-Buscar oportunidades para relacionarse con otras personas.
-Mantener una mente y actitud abiertas para recibir a los demás.
FUENTE: Francisco Gutiérrez, psicólogo