Virales VIRALES Efemérides psicología

La sombra de la inmigración: 'no deporten a mi mamá'

Indocumentada se encuentra refugiada en una iglesia para evitar ser repatriada y separada de su hijo.

EFE

México.- El niño estadounidense Saúl Arellano, de siete años de edad, se reunió en Ciudad de México con un grupo de legisladores para pedir su intervención y evitar que deporten desde EU a su madre de origen mexicano.

Saúl es primogénito de la mexicana Elvira Arellano, quien se refugió desde agosto en una iglesia metodista en Chicago (EU) para evitar ser repatriada y separada de su hijo.

Elvira, quien es madre soltera, relató por vía telefónica a los legisladores que radica desde hace nueve años en EU y lo que pretende al enviar a su hijo a México es pedir a las autoridades de este país que le ayuden.

Saúl y la directora del Centro "Sin Frontera" de Chicago, la activista Emma Lozano, visitaron la Cámara de Diputados de México en donde un grupo de legisladores se comprometió a hablar con sus similares estadounidenses y convencerlos de solucionar de manera favorable este caso.

Diputados y senadores buscarán hacer un frente común "y convertirnos en aliados de Elvira y Saúl, y tantas madres en EU que están este mismo caso", comentó en rueda de prensa el diputado Rubén Escajeda.

El legislador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que pedirán a los legisladores estadounidenses "suspender la deportación de la señora Elvira Arellano para evitar la separación de su hijo Saúl Arrellano".

Y también solicitarán que "se decrete una moratoria a las deportaciones masivas".

"Yo vine aquí para que mi mamá se quede en Chicago", sostuvo el pequeño Saúl en la misma rueda de prensa en la que habló su madre por vía telefónica.

"Esperamos una respuesta y el apoyo del presidente (mexicano) Vicente Fox para que también intervenga en el caso", dijo por su parte la activista Emma Lozano, quien acompaña al niño.

Aseguró que el caso de Saúl es igual al de tres millones de niños que son ciudadanos estadounidenses pero tienen padres indocumentados.

PEDIRÁN DIPUTADOS AMNISTÍA

El caso de Elvira y Saúl Arellano llegó hasta los pasillos de la Cámara de Diputados en México, desde donde se impulsará un punto de acuerdo para pedirle a Estados Unidos la amnistía a la madre mexicana que se encuentra desde hace 89 días en una iglesia en Chicago con la única pretensión de no ser deportada.

En conferencia de prensa, los diputados José Jacques, del PRD, y Edmundo Ramírez, del PRI, anunciaron que utilizarán todos los recursos legales posibles con el fin de que Elvira Arellano no sea deportada y separada de su hijo de siete años, que desde ayer se encuentra en México en entrevistas y reuniones con varios sectores sociales.

En el punto de acuerdo que llevarán a la tribuna esta semana, los diputados piden al Gobierno de Estados Unidos cesar los intentos por deportar a Elvira Arellano, y a cambio sentarse a analizar, desde las estancias legislativas, cuáles son las posibilidades paralelas para que los migrantes ya no sufran tantas persecuciones.

?Saulito? como le llamaron los diputados, se sentó en medio de la mesa en la conferencia de prensa, con carita de hartazgo y con sus rodillas abrazadas junto al pecho, en posición fetal. Pidió su videojuego, después se recargó en la mesa y se tapó su cabeza con sus manos.

?Son 4.9 millones de niños indocumentados con uno o los dos padres migrantes los que viven en Estados Unidos, en la indefensión y en la inseguridad porque sus padres podrían ser deportados primero y luego ellos, en un corto, mediano o largo plazo?, advirtió el diputado perredista José Jacques.

Incluso, previó que a pesar del punto de acuerdo, de la sensibilidad social y de los espacios en los medios de comunicación, el llamado legislativo no sirva de nada, ante la cerrazón de la política estadounidense en donde, dijo, los republicanos y demócratas terminan por ser lo mismo.

?La razón es clara, Saúl no puede perder a su familia, no debe, y no sabemos qué vaya a pasar porque ya va a cumplir (el miércoles), los 90 días de tolerancia de parte de las autoridades estadounidenses, después de ese límite, Elvira Arellano será oficialmente una delincuente, una criminal y la situación seguramente se complicará?, dijo el perredista.

Confía Elvira Arellano que su hijo se reúna con Fox

Elvira Arellano, la indocumentada mexicana que se atrincheró desde el 15 de agosto pasado en una iglesia de Chicago para evitar su deportación, expresó su expectativa respecto a que su hijo Saúl se reúna con el presidente de México, Vicente Fox.

?No descartamos la posibilidad de que pueda llegar a hablar con él, con el presidente Vicente Fox o con (el presidente electo) Felipe Calderón?, dijo Arellano. ?Es algo simbólico? para que se vea que se preocupan por nosotros, añadió.

Arellano expresó asimismo su confianza en que el Congreso apruebe una resolución que pida la intervención personal de Fox en su caso y que una delegación de diputados y senadores mexicanos viaje a Washington para discutir el problema migratorio.

?Me siento bien. Sigo optimista... Es importante que se tome en cuenta a los indocumentados?, señaló.

Arellano dice estar aún más optimista con el triunfo demócrata en las elecciones del siete de noviembre. A partir de enero los demócratas tendrán control de la Cámara de Representantes y del Senado.

?Aquí hicimos fiesta toda la noche. Pero no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Falta mucho camino por recorrer?, añadió. En su opinión, la actual Legislatura ?está llena de racistas que sólo quieren castigar a los indocumentados?.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245953

elsiglo.mx