Steve Jobs presenta sus nuevos productos que garantizan computadoras hasta
cuatro veces más rápidas veces más rápidas
Notimex
San Francisco, EU.- A sus casi 51 años de edad, Steve -hijo adoptado de Paul y Clara Jobs- se dice satisfecho con la vida, nunca dejó de pertenecer al Sillicon Valley el cual no sólo lo vio nacer como empresario, sino que hoy lo corona como uno de sus grandes genios en la computación.
Polémico y controvertido, para algunos, Jobs asegura que la asociación de Intel con Apple para el procesador Dual Core que sustituye a Power PC de IBM, es capaz de funcionar en las dos arquitecturas de hardware, lo que permitirá ofrecer una computadora hasta cuatro veces más rápida.
Siempre interesado en la tecnología, Steve Jobs acepta contestar en medio de un cúmulo de preguntas que saltan de todos lados en el MacWorld desarrollado en San Francisco. ?La tecnología es el futuro del mundo?, dice, mientras elogia su nuevo producto. Y se refiere en seguida a los dos ordenadores de sobremesa y un portátil, ?los primeros de Apple basados en procesadores Core Duo de doble núcleo fabricados por Intel?.
Admite que si los países quieren entrar en la competencia y en la globalización, tendrán que ?invertir en tecnología para salir adelante?.
Antes de crear Apple junto a Stephen Wozniak, Jobs pasó brevemente y con pocos resultados por el Reed College en Portland Oregon, trabajó en Atari, pionera en el mundo de los videojuegos, y en Hewlett-Packard. De la primera obtuvo el dinero suficiente para costearse un viaje a la India, en la segunda conoció a Wozniak. En 1974 formó parte del club de Wozniak Homebrew Computer Club.
Pero a Jobs no le bastaba con crear juguetes electrónicos como al resto de los miembros, y convenció a Wozniak para que trabajase con él en la creación de una computadora personal.
Ambos diseñaron el Apple I en el dormitorio de Jobs y construyeron el prototipo en su garaje. Decididos a crear una empresa dedicada a vender sus computadoras personales, consiguieron un millón 300 mil dólares tras vender sus más preciadas posesiones. En 1976 comenzaron a comercializar su Apple I por 666 dólares.
El primer año las ventas ascendieron a 774 mil dólares. Pero nueve años más tarde Apple se quedó sin sus cofundadores. Jobs cedió su puesto, que tras varios cambios lo obtuvo Gil Amelio, y creó la firma de software NeXT Corporation.
La obsesión
Obsesionado por marcar pautas en el mercado y lograr que sus competidores -Microsoft e IBM- ?le copien?, Steve Jobs asegura que revoluciona el negocio de las computadoras personales.
El secreto, confía, ?está en innovarse constantemente? tanto en diseño como en nuevos productos. ?Sólo así obligas a tus competidores a que te copien?. Y efectivamente, Jobs y Apple lo han conseguido más veces que cualquier otra compañía: en los setenta con el Apple II, en los ochenta con el Macintosh y en los noventa con el iMac y el iBook.
Después de Toy Story
Ese ?espíritu innovador?, acepta Jobs, lo llevó a impulsar Pixar Animation Studios, la empresa que abrió nuevos horizontes en el mundo de la animación con su éxito de 1995 Toy Story, el primer largometraje generado. Hoy Jobs posee el 64 por ciento de esa empresa.
En 1997, cuando muchos daban por muerta a Apple, Jobs decidió volver a llevar el timón. Sobre todo gracias al iMac y a una fuerte apuesta por Internet. ?El cambio de plataforma realizado por Apple ha dado lugar a una nueva generación de aplicaciones de software, capaces de funcionar tanto en los equipos existentes como en los nuevos?, explica Jobs.
De ahí que la tecnología denominada Rosetta e incorporada en la versión más reciente del sistema operativo Max OS X Tiger, es hoy adoptada por los principales fabricantes de software.
Como son los casos, refiere Steve Jobs, de las nuevas versiones de Adobe Photoshop, Quark XPress y Microsoft Office. Junto a ellas, naturalmente, se han presentado versiones renovadas de todos los productos de la propia Apple, comenzando por las suites iLife?06, incluida con todos los equipos nuevos y que ahora contiene también el nuevo iWeb.
Un programa para compartir contenido en Internet, el iWork?06, con el procesador de textos Pages y el gestor de presentaciones Keynote. Los programas que componen cada producto, agrega, han experimentado mejoras de funcionalidad y rendimiento, destacando la posibilidad de manejar fototecas de hasta 250 mil imágenes en iPhoto.
El iPod, un éxito
Admite que el salto al nuevo y potente chip Core Duo, recién prestando por Intel, se produjo antes de lo esperado, ya que inicialmente se tenía programado para mediados de este año.
Ahora se sabe ya que el ordenador portátil, con una pantalla de 15.4 pulgadas, sale a la venta a partir del febrero en Estados Unidos, aunque las órdenes de compra se admiten desde ahora.
Hasta ahora, Apple había hecho caso omiso de Intel, pero Jobs reconoce que pbsy, años atrás en unos anuncios televisivos se mofaba de la compañía que el ?chip? de Intel, ?durante años estuvo atrapado dentro de los PC, donde realizaba pequeñas tareas cuando podría haber hecho mucho más?. ?A partir de hoy -aclara Jobs- el ?chip? de Intel queda liberado y vivirá libre dentro del Mac. Imagina las posibilidades?.
El cofundador de la empresa también presentó iWeb, una nueva aplicación para compartir fotos, vídeo, podcasts, música y ?blogs? que, según dijo, permitirá realizar fácilmente diseños de calidad. Por otra parte, el nuevo iWork, que se venderá por 79 dólares en Estados Unidos, ahora tendrá gráficos en tres dimensiones y permitirá editar imágenes.
Nuevos accesorios
Jobs también lanzó un nuevo accesorio para los reproductores digitales iPod. El iPod Radio Remote, un control remoto adherido a los auriculares del dispositivo y que incluye un sintonizador de radio FM.
Durante su exposición en la MacWorld, Jobs anunció que Chrysler instalará reproductores iPod, en algunos de los modelos que fabrique este año.
Jobs confirma que la compañía vendió 14 millones de iPod en 2005, contra 4.5 millones del año anterior y, gracias al nuevo dispositivo capaz de reproducir videos, fueron vendidos ocho millones de clips.
Anticipa, por último, que en el cuarto trimestre de 2005, Apple registró un volumen de ventas de 5,700 millones de dólares (contra 3,490 millones un año antes). Y las ventas para este año con las innovaciones, dice, ?serán todavía mucho mayores?.