EFE
Florida, EU.- La tormenta tropical Alberto tocó tierra ayer en el noroeste del estado de Florida sin causar daños graves y se desplazó hacia el sureste de Estados Unidos, zona que se mantiene bajo alerta.
Alberto penetró por la zona costera, cerca de Adams Beach, al sureste de la capital de Florida, Tallahassee, dijo Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes de EU (CNH), con sede en Miami.
La tormenta, la primera de la temporada de huracanes del Atlántico norte de 2006, se abatió con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y no se convirtió en huracán como inicialmente habían vaticinado algunos expertos.
Una banda de aire seco se filtró en el interior del sistema tropical debilitando su fuerza, según el CNH.
Alberto arrojó lluvias a su paso por Florida, sacudió el área con fuertes ráfagas de vientos y causó leves inundaciones, principalmente en las carreteras cercanas a la costa, debido a la marejada que levantó.
El temporal dejó sin electricidad a más de diez mil personas y forzó la evacuación de unos 20 mil residentes.
Alberto estaba en el sur del estado de Georgia donde se espera que continuará durante para proseguir hoy miércoles hacia Carolina del Sur, según el boletín del CNH.
El sistema tiene ahora vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se traslada a 17 kilómetros por hora.
Un ?aviso? de tormenta tropical se mantiene vigente para la costa Atlántica desde el norte de Flagler Beach, en Florida, hasta el sur del río Santee, en Carolina del Sur.
Sigue en vigor también un ?aviso? para la costa norte de Carolina del Sur y partes de la costa de Carolina del Norte.
Los meteorólogos vaticinan marejadas en la zona bajo alerta y lluvias para hoy en el sureste de Georgia, en las Carolinas, a excepción de las áreas que están el oeste de ambos estados, y caerán precipitaciones también en el extremo sureste de Virginia.
La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó el primero de junio y finalizará el 30 de noviembre.