Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

La transformación de Los Pinos, legado de Fox

Durante la Presidencia de Vicente Fox la residencia oficial de Los Pinos fue totalmente remodelada

y adecuada para dar cabida a una serie de oficinas creadas durante su mandato.

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Con su llegada a Los Pinos en enero de 2001 el presidente Vicente Fox ordenó una de las transformaciones más dramáticas a este inmueble con una inversión superior a los 60 millones de pesos, que incluyó la remodelación completa de las dos cabañas que habitó a lo largo de su mandato sexenal.

De acuerdo con la Presidencia de la República, la ?imponente construcción? de la residencia Miguel Alemán ?de cinco mil 700 metros cuadrados que habitaron 11 de sus antecesores?, le pareció un exceso de lujo y espacio, por lo que prefirió convertirla en oficinas, y mudarse a una de las dos casitas construidas en 1976.

Estas mismas cabañas serán ocupadas por el hoy presidente electo, Felipe Calderón, quien ya tiene previsto ?se conoció en Los Pinos? ampliar la que habitan Vicente Fox y Marta Sahagún, para dar cabida a la futura familia presidencial, integrada por su esposa Margarita Zavala, con quien contrajo matrimonio hace 12 años, y sus tres hijos: María, de nueve años; Luis Felipe, de siete y Juan Pablo, de tres años de edad.

?Yo lo que quiero para mis hijos es que sean felices: no sé si van a ser artistas, poetas, escritores, economistas, no sé ni siquiera si les va a gustar la política como a mí, pero lo que quiero es que sean felices y estamos trabajando para ello?, confió Calderón Hinojosa, de acuerdo con la página de Internet del presidente electo de México.

Fue durante la presidencia de Vicente Fox cuando la residencia oficial de Los Pinos fue totalmente remodelada y adecuada para dar cabida a una serie de oficinas creadas durante su mandato.

Así, la casa estilo francés construida en 1952 por orden del entonces presidente Miguel Alemán, fue convertida en el centro neurálgico de Los Pinos, ya que en el mismo lugar se reconstruyó el despacho presidencial, el Salón Blanco y la sala Francisco I. Madero, así como la biblioteca José Vasconcelos.

Los cuartos de descanso, las recámaras y otros espacios de la residencia Miguel Alemán fueron transformados y en ellos se habilitaron las oficinas de las coordinaciones de Políticas Públicas y de Innovación Gubernamental, que fueron dirigidas casi todo el sexenio por Eduardo Sojo y Ramón Muñoz, respectivamente.

Se calcula que la remodelación de las dos cabañas tuvo un costo superior a los ocho millones de pesos; mientras que en la residencia Miguel Alemán se invirtieron no menos de 30 millones de pesos, y que incluyó el desmantelamiento de un cine privado y un salón de boliche. En los trabajos de reconstrucción y remodelación de la casa anexa de la residencia oficial, en la que operan las oficinas de Comunicación Social, la vocería, la coordinación para medios electrónicos y la de Opinión Pública e Imagen, se erogaron más de ocho millones pesos, y en las obras exteriores de todo el complejo conocido como Los Pinos se canalizaron poco más de 14 millones de pesos.

Marta Sahagún ocupó la oficina en la que despachó a lo largo de su mandato Ernesto Zedillo, en la residencia Lázaro Cárdenas, cuyos muros se encuentran adornados con una veintena de obras del paisajista Gerardo Murillo, conocido como el Doctor Atl, que en lengua náhuatl significa ?agua?.

Cada una de las cabañas que ocupó la familia Fox cuenta con dos recámaras, cocina, comedor y una sala de estar. Ambas construcciones se encuentran frente a uno de los jardines más amplios de la residencia oficial de Los Pinos, donde aterriza y despega el helicóptero presidencial TPH-01.

La cabaña principal era habitada por el presidente Fox, su esposa Marta Sahagún y Rodrigo, el hijo menor del mandatario, quien ya se mudó a Guanajuato, donde estudia arquitectura en la Universidad Iberoamericana, en el campus de León.

Y a poco más de un mes de que concluya su mandato, el presidente Fox ya envió, desde hace casi 30 días, todas sus pertenencias personales ?muebles, cuadros y menaje de casa, entre otros? a su rancho de San Cristóbal, Guanajuato.

En la cabaña aledaña sólo vive su hija mayor Ana Cristina, quien ya comenzó a hacer su propia mudanza. Su hija Paulina vive junto a su esposo desde hace algunos meses en Australia, donde realiza estudios de posgrado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243485

elsiglo.mx