El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El día en que Tiaré Scanda fue expulsada del programa Cantando por un Sueño, el público reunido en el estudio de televisión reclamó con una verdad: ¡Tiaré sí canta, Tiaré sí canta!?.
El grito fue tan fuerte (y cierto) que llegó a todos los telehogares que sintonizaban el programa en ese momento.
En efecto, además de un prestigio como actriz de cine y teatro, Scanda ha explotado de vez en cuando su voz. Por ejemplo, en la canción Voy Buscando, de la banda de ska Los de Abajo, o en el musical Cabaret.
Por esa razón, el día que la expulsaron de aquel programa de canto, se fomentó la percepción de que la televisión no le hace justicia.
Ella lo toma con mucha calma: ?Nunca he tenido la impresión de que la tele no sea suficiente para mi talento. Quizá no sea suficiente para expresarme porque siento que hay más libertad en otro tipo de guiones y libretos teatrales y de cine?.
Eso explica los vaivenes de su carrera: de la melosa telenovela juvenil Muchachitas al retrato social en la cinta El callejón de los milagros; de la insulsa Rebelde a la incisiva obra Magnolias de acero.
-¿Hay alguna telenovela que haya marcado tu adolescencia?
Mundo de juguete... pero esa más bien marcó mi infancia. Mi adolescencia la marcó Muchachitas y la hice yo.
¿Hay alguna película que te deprima?
Sí. Réquiem por un Sueño.
-El final de esa película es...
¡Horrible! salí muy enojada del cine porque el director nos quitaba a todos la esperanza de que el ser humano tuviera una redención.
-De las películas que has hecho, ¿cuál te gustaría volver a rodar?
Dos de ellas: El Callejo de los Milagros y Sin Dejar Huella. El rodaje de la primera fue divertidísimo porque todo el equipo íbamos a bailar al Bar León todos en bola; además me encanta el resultado de la película, Jorge Fons es un director con el que quiero trabajar de nuevo.
Y Sin Dejar Huella porque siento que crecí mucho como actriz. Yo tenía ganas de filmar una road movie y se me cumplió. Conocí muchos lugares de mi país donde no había estado. ¡Ah! y también quisiera repetir otra película: En un Claroscuro de la Luna, de Sergio Olhovich.
-Esa cinta tiene una segunda parte en Rusia...
Pero no me tocó. La verdad me hubiera encantado porque para vivir esa experiencia que le tocó a Arcelia Ramírez de quedarse sin lana y pasar semanas allá.
-Eso no suena muy divertido.
Yo creo que sí, sobre todo porque todos los rusos que la conocían, se enamoraban de Arcelia.
-¿Cuál fue tu primera actitud rebelde en la vida?
Corregirle la ortografía a mi maestra en la primaria.
-¿Alguna vez has estado en un ?callejón de los milagros??
En el sentido literal, he estado en barrios de la ciudad de México populares y pobres. Pero metafóricamente también he estado en lugares donde ocurren milagros: mi hija es el más bonito de todos.
-¿Tienes libro de cabecera?
No. Se ponen de moda en diferentes etapas de mi vida; uno que he leído varias veces es El Cielo Protector, de Paul Bowls, y otro es Tínisima, de Elena Poniatowska. También me gusta El Amor en los Tiempos del Cólera.
-¿Al concierto de cuál banda quisieras asistir?
De Nirvana. Nunca fui y obviamente ya no podré.
-¿Comulgabas con la idea oscura y deprimente de sus canciones?
Para nada. Soy amante de la vida con muchos sueños. Pero como observadora, aprecio el lado oscuro de los personajes y sus expresiones.
-¿Hay alguna cantante mujer que te parezca una heroína?
No sé mucho de biografías, pero hay rasgos de cantantes como Sinéad O?Connor que me gusta por su rebeldía, aunque a veces se ha pasado de la raya. También Ella Fitzgerald porque me parece trágico que haya perdido una pierna.
-¿Qué disco pones en las mañanas?
Dependiendo del humor, pongo a Omara Portuondo, Juan Luis Guerra, Lila Downs o cualquier disco de Mario Iván Martínez porque como ves, comparto el espacio con menores de edad. -Tiaré Scanda lo dice mientras su hija se empeña en corregir el retrato con su plumón rojo-.
A detalle
Tiaré Scanda comenzó su carrera como actriz en la televisión al participar en la telenovela Muchachitas, este trabajo le valió para que diversos productores de cine y televisión reconocieran su capacidad histriónica y le invitaran a trabajar en diferentes proyectos.
-Las telenovelas en las cuales Scanda ha participado son Cadenas de Amargura (1991), Buscando el Paraíso (1994), La Culpa (1996) Azul (1996) y Laberintos de Pasión (1999).
-Su trabajo en cine comenzó con la cinta Llaves (1991), seguida de los filmes Murallas de Silencio (1992), Un Año Perdido (1993), Tres Minutos en la Oscuridad (1994), El Callejón de los Milagros (1995), Sin Remitente (1995), Salón México (1996), En un Claroscuro de la Luna (1999), De Ida y Vuelta (2000), Que no Quede Huella (2000) I Love You Baby (2001) y Una de Dos (2002).
-En 2004 participa con el personaje de Casilda en Amarte es mi Pecado, telenovela del señor Ernesto Alonso.
-En octubre de 2004 participa en el elenco de la telenovela Rebelde, con el personaje de Galia de Gandía, producida por Pedro Damián.
-En 2006 participó en Cantando por Un Sueño.
FUENTE: Agencias