EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque su edificio apenas comienza a construirse, la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO), entrará en operación en la Región Lagunera de Durango el mes entrante, declara el procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas.
Entrevistado en el marco de la gira efectuada a la Comarca Lagunera por el gobernador Ismael Hernández Deras, el procurador de Justicia precisa que serán 20 elementos que se incorporan a la UCCO y que iniciaron su capacitación hace mes y medio en la Capital del Estado.
?No serán agentes de investigación, sino que su labor será más especializada y para eso se especializan. Es un grupo de reacción inmediata para contingencias con cierta gravedad?, explica Gutiérrez Vargas.
Sobre el trabajo en la investigación de robos y homicidios pendientes de resolver, el procurador expone que se han hecho algunos cambios en todo el estado y aquí recién fue nombrado Luis Ricalday Vargas.
?Lo que pretendemos con estos cambios es que no se arraiguen los comandantes en los lugares donde son asignados y haya una mejor eficiencia en su trabajo?, dice el responsable de la procuración de justicia estatal.
En relación al rezago en las Averiguaciones Previas que tienen las Agencias Investigadoras del Ministerio Público, el procurador dice que tendrá que ir disminuyendo con las nuevas formas de realizar el trabajo, ya que los delitos de cuantía menor recibirán un trato más expedito.
SUBPROCURADOR FIRME
En relación a posibles cambios a nivel de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Gutiérrez Vargas enfatiza que Hugo Armando Reséndiz Martínez está firme al frente de esa dependencia. ?Hasta el momento no hay más cambios aquí en la región?, puntualiza el procurador.
Coordinación con Coahuila
En fecha próxima se formalizará el convenio de coordinación entre las procuradurías de Justicia de Durango y Coahuila, a fin de hacer más eficiente el trabajo policiaco y de investigación.
Por la vecindad entre ambos estados y los problemas comunes que enfrentan con la delincuencia, es necesaria la coordinación efectiva y es por ello que ya se han realizado varias juntas de trabajo en ese sentido, según informó el procurador de Durango, Jesús Gutiérrez Vargas.