A casi trece años de su inauguración, las carencias predominan en la Deportiva Mayrán.
TORREÓN, COAH.- Con claras muestras de abandono, por la poca atención y casi nula inversión en años, la Unidad Deportiva Mayrán, mejor conocida como Aeropuerto, muestra a la comunidad lagunera una lastimosa imagen, que la ubica como el espacio deportivo más descuidado de su género en esta ciudad.
Inaugurada en noviembre de 1993, y a casi trece años de estar en funcionamiento, las carencias son el común denominador de este lugar, visitado por los deportistas prácticamente durante los fines de semana, mientras que los demás días se presenta como un elefante blanco.
Con una superficie de 17 hectáreas, la unidad ofrece un importante potencial de desarrollo en favor del deporte y la recreación de las familias, sin embargo hasta ahora las autoridades municipales lo han ignorado, de modo que este complejo deportivo se ha estancado ante la falta de atención, mientras en las colonias adyacentes, donde habitan miles de familias, poco a poco ganan terreno los problemas sociales como la drogadicción, el alcoholismo y el pandillerismo.
Las huellas del vandalismo pueden verse por toda la unidad, desde muestras de graffiti hasta instalaciones destruidas por manos criminales que destruyen todo lo que encuentran, amparados en la falta de vigilancia, principalmente durante las noches, cuando el lugar se queda solo y a merced de los pandilleros que se introducen al lugar.
Entre las organizaciones deportivas que utilizan los campos durante el fin de semana se encuentran: Liga Municipal de Futbol (de nueve a 12 juegos), Liga José A. Ortiz (tres juegos) y eventualmente las ligas Automotriz y Femenil.
En beisbol se tiene actividad con juegos de la Liga de Empleados (cuatro juegos) y la Liga de Veteranos (dos juegos), además de que la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 rola cada sábado un total de 20 partidos. También en los campos de este complejo, durante la semana entrena el equipo Halcones de futbol americano.
Hasta antes de que la unidad regresara a manos del Municipio se tenía un ingreso semanal de 1,200 adultos, con una cuota de entrada personal de cinco pesos, mientras que la visita de niños era de 300, con una cuota de tres pesos.
Buena parte de los ingresos que se genera en el lugar se debe al área de estacionamiento, donde una importante cantidad de autos ingresan diariamente, debido a que se ubica frente a la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social; por este concepto los propietarios de vehículos pagan cinco pesos, que en suma representa una significativa derrama económica.
Trabajadores en situación irregular
La plantilla de trabajadores de este lugar está integrada por diez personas, encabezadas por el administrador Joaquín Aranda, quien junto con un boletero del estacionamiento son los únicos que pertenecen a la planta laboral del Municipio, el resto son contratados por el patronato que hasta hace unos días administraba este espacio con sueldos que van de los 500 a 700 pesos por semana, aunque sin ningún tipo de prestaciones.
Estos trabajadores libres no cuentan al menos con el servicio del Seguro Social, de ahí que estén sin protección, y su situación se complica al momento de requerir atención médica para ellos o sus familias.
Aunque se cuenta con pocos jornaleros, se realiza el trabajo de mantenimiento pero con serias carencias en herramienta.
, ya que prácticamente no se dispone de herramienta, ni en cantidad ni en calidad, lo cual dificulta el desempeño de sus labores.
?Entre las herramientas que más se requieren están las máquinas para cortar hierba o pasto, además de rodillos metálicos para emparejar y compactar la tierra en los campos de juego. Esta labor la hacemos con un tablón de madera que jalamos nosotros mismos, pero no es suficiente, ya que al poco tiempo volvemos a tener problemas con la tierra suelta?, afirmó el administrador.