El Siglo de Durango
Mil 779 niños menores de 700 comunidades del municipio de Mezquital contarán con la aplicación de la vacuna antineumocósica dentro del cuadro básico a partir de la primera semana de febrero del presente año, como parte inicial del proyecto destinado a la población abierta, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).
La vacuna en contra del neumococo tiene un precio aproximado de mil pesos; sin embargo, a partir de este 2006 se incluirá y será destinada a los municipios de alta marginación del país, siendo la zona indígena de Mezquital donde se iniciará en la entidad, informó Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa.
De acuerdo con el censo establecido y revisado a nivel federal y estatal, mil 779 niños de menos de dos años de edad, ubicados en 700 comunidades de Mezquital, van a contar con la vacunación contra el neumococo.
?Se hace con estos niños porque son de mayor riesgo de contraer algunas infecciones del neumococo, que va desde tipo respiratorio como neumonía, hasta el caso de la meningitis?, expresó el funcionario de Salud.
?Mezquital es un municipio difícil por sus comunidades dispersas, se habla de 700, pero afortunadamente se tiene el apoyo del Gobierno del Estado para reforzar la parte económica; por otro lado, la red en frío para garantizar que la vacuna se va a conservar en buen estado, además del apoyo de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) y la Presidencia Municipal del Mezquital, para llegar a todas ellas?.
Solís Estupiñán explicó que de manera inicial se integraron estas dosis al cuadro básico de vacunas en la niñez de alta marginación del país; sin embargo, adelantó que posteriormente tendrán algunas noticias para informar sobre la inclusión de más grupos y comunidades de otras regiones del estado.
?En México, el arranque inicial en esta primera etapa fue en los municipios de alta marginación y más adelante se tendrán más noticias para ver cuándo se incluyen otros grupos de otras regiones?, declaró el Director de los SSD.
Padecimiento
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango, la bacteria del neumococo puede ocasionar infecciones graves como meningitis o neumonía y otras como la sinusitis u otitis, las cuales pueden ser muy peligrosas para niños pequeños y adultos mayores.
Las infecciones por el neumococo se presentan con mayor frecuencia durante los meses fríos y su contagio se da de la misma forma que en otras enfermedades, por medio de gotas de saliva que una persona portadora de la bacteria expulsa al hablar, toser o estornudar.
También se transmite por contacto directo, a través de besos o por medio de las manos de una persona que no se las lava frecuentemente durante el día y tiene contacto sobre todo con los alimentos. Esta bacteria puede ocasionar graves infecciones como meningitis, bacteremia, neumonía o pulmonía, sinusitis y otitis media.