EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Salud promueve la vasectomía sin bisturí como uno de los métodos de planificación familiar más innovadores, porque no implica ninguna complicación en la salud de los varones, además de que a diferencia de los otros métodos, no es la mujer la que se somete a un tratamiento o intervención.
El director del Centro de Salud, Isauro Venzor, José Antonio Adame de León, dijo que aunque hay una serie de mitos en torno de esta intervención, porque algunas personas creen que perderán su capacidad sexual, se considera que hay cada vez una mayor aceptación de la población masculina, por lo que estas campañas suelen tener el éxito deseado.
La vasectomía sin bisturí constituye una alternativa para el control de la fertilidad, para lo que actualmente se desarrollan campañas totalmente gratuitas en clínicas, hospitales y centros de salud, ante la expectativa de éstas por encaminar los programas de Salud Reproductiva hacia los varones.
Adame de León indicó que contrario a la creencia popular, la vasectomía no es sinónimo de castración o disfunción eréctil, pues después de haberse sometido a ella, el hombre puede continuar con su ritmo de vida normal sin enfrentar complicaciones ni secuelas de ninguna índole, salvo algunos hematomas que esporádicamente se llegan a presentar y que desaparecen a los pocos días de la intervención.
El método es permanente, sencillo y práctico y no requiere más de 30 minutos para su realización; consiste en interrumpir el paso de los espermatozoides al exterior, mediante el uso de sencillos instrumentos quirúrgicos.
Otra de las ventajas es que el paciente no tiene que ser sometido a estudios previos a la operación, y después de habérsela practicado puede salir de la institución hospitalaria por su propio pie.
El director del Centro de Salud Isauro Venzor indicó que una vez que los varones han tenido los hijos deseados, deben acordar con su pareja algún método definitivo, y en este caso la vasectomía suele ser el más recomendable.
Los hombres que se deciden por esta pequeña intervención, lo hacen en etapas de gran reproductividad y actividad sexual, y generalmente tienen un promedio de 2.8 hijos; entre las principales razones es la necesidad de acceder a una vida más satisfactoria para la familia y contribuir al bienestar de la salud de la pareja.
Campaña
Este sábado, el Centro de Salud Isauro Venzor llevará a cabo una campaña de vasectomía sin bisturí, para lo cual se está haciendo una atenta invitación a la población masculina que esté interesada en practicarse este método definitivo de planificación familiar, a que acuda a dichas instalaciones.
El director de la institución, José Antonio Adame de León, indicó que se contempla practicar unas 15 intervenciones, aunque se estará en condiciones de atender a un mayor número de acuerdo con las solicitudes que se presenten.
Para la práctica de estas pequeñas cirugías, se contará con el apoyo de los dos cirujanos de la institución, así como encargados del programa de la Secretaría de Salud del Estado de Durango.
Con este propósito, se ha hecho una intensa labor de difusión sobre las ventajas de este método de planificación, como parte de las actividades que se promueven mediante el área de Salud Reproductiva.
Adame de León señaló que para cualquier información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 714-28-73 o acudir directamente al Centro de Salud Isauro Venzor.
Refirió que independiente de la campaña, la institución a su cargo practica este tipo de intervenciones de manera permanente, los viernes de cada semana.
Características
La Secretaría de Salud promueve el programa de vasectomía sin bisturí como uno de los métodos de planificación familiar más innovadores, dentro de la estrategia prioritaria en Salud Reproductiva, entre cuyas ventajas figuran:
· Es un método definitivo para el que no se requieren estudios médicos previos.
· La intervención se practica en menos de 30 minutos y después de ésta, el hombre puede desempeñar sus actividades en forma normal.
· No genera complicaciones entre quienes se la practican, y por el contrario da un alto grado de satisfacción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón